Elecciones 2024
Elecciones 2024

La nueva configuración del espacio aéreo estuvo precedida del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra de los controladores de tráfico encabezados por José Alfredo Covarrubias, quienes habían emplazado a huelga a la empresa paraestatal que brinda los servicios que permiten la navegabilidad en la red aeroportuaria del país.

Apenas arrancaba el sexenio lopezobradorista y la SCT ya había procedido a cancelar el proyecto del NAIM en Texcoco. El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo es una de las cinco asociaciones de trabajadores contratados por el SENEAM y conforme lo establece la legislación vigente, notificaron a la STPS sobre sus exigencias de aumento al salario y mejoras al paquete de prestaciones.

La suspensión de operaciones de aerolíneas, como Mexicana, TAESA o Aerocalifornia —por citar casos recientes— pudo haberse evitado, si el gobierno federal hubiera declarado sendas requisas. En el caso de los servicios a la navegación aérea, un paro laboral es el peor escenario y si bien hay personal militar entrenado para esas materias, no habría elementos suficientes para cubrir, ni siquiera al sistema de aeropuertos del Valle de México.

El área jurídica del SENEAM combatió el emplazamiento sindical apelando a los artículos 92, 93, 94, 99, 101 y 104 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que exige que dos terceras partes de los empleados manifiesten su voluntad a favor, cuando la dirigencia quisiera emplazar a huelga. Para entonces, Covarrubias Figueroa ya había sido dado de baja por SENEAM, junto con otros tres líderes sindicales.

No obstante, en su calidad de secretario general del SINACTA acudió al juzgado quinto de distrito en materia de trabajo para reclamar que esa norma contradice a la Constitución y a los convenios internacionales firmados por México. En segunda instancia, el asunto fue remitido al sexto tribunal colegiado del primer circuito y finalmente llegó a la SCJN, el 20 de noviembre del 2020, tras de que Covarrubias Aguilar promoviera un amparo en revisión. Fue turnado a la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien reconoció como requisito ineludible de procedencia que se demuestre que las dos terceras partes de los trabajadores de la dependencia solicitan la declaración de la huelga, sin que con ello se vulneren los derechos de sindicación, huelga y representación.

Un mes después de la resolución de la Segunda Sala del máximo tribunal y recién estrenado el nuevo diseño del espacio aéreo para el AICM, Covarrubias denunció públicamente que dos aeronaves estuvieron a punto de colisionar. La SCT negó enérgicamente los hechos.

Incluso antes de esa polémica, entre los integrantes del gabinete de seguridad circuló una tarjeta informativa sobre Covarrubias y Ángel Estrop Iturbe, quienes “querían mantener el manejo total de las plazas vacantes en SENEAM”.

Sobre el origen de los conflictos se detalla que el director de esa dependencia ordenó el regreso a sus funciones de todos aquellos controladores comisionados a tareas sindicales, pero que los dirigentes del SINACTA se negaron a hacerlo, por lo que después de 45 días de ausencias injustificadas, se les notificó su cese inmediato. El 20 de febrero del 2020 presentaron demanda laboral ante el Tribunal por despido injustificado, misma que está por resolverse.

Efectos secundarios
DEFENSAS. Para apoyar en el manejo de la crisis constitucional en la que está inmerso el Ejecutivo de Tamaulipas acaba de sumarse el equipo de Juan Carlos Limón, mandamás de ByPower y antiguo consultor estrella del peñismo, quien está en el centro del desvío de recursos —la llamada Estafa Maestra— orquestado en las oficinas de Sedesol y Sedatu, en tiempos de Rosario Robles. Si bien la vocería del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca involucra a calderonistas connotados —Max Cortázar y Javier Lozano, entre ellos—, sus estrategas son priistas. Salinistas, para ser más precisos.

SACUDIDA. Un mes antes de las elecciones para renovar las 125 alcaldías y las 75 diputaciones del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo hizo un sorpresivo ajuste a su gabinete. La salida de Gabriel O’Shea es producto de un berrinche del exfuncionario peñista que tuvo un efecto dominó, pues a la secretaría de Salud llegó Francisco Fernández Clamont y a la subsecretaría general de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, quien en el último bimestre estuvo a cargo de la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en territorio mexiquense. Elías Rescala y Enrique Jacob dejan el gabinete delmacista para competir por sus respectivas curules… ¿y buscar el liderazgo del Congreso?

EVALUADOS. Fitch Rating ubicó en el rubro de excelente a la calidad de administración de inversiones y calidad crediticia del portafolio de Siefores Generacionales de la Afore XXI Banorte, sus instrumentos de renta variable integrados por 10 Siefores básicas y 11 Siefores adicionales. Al cierre del primer trimestre del 2021, esa entidad administraba 1,023 millones de pesos, con el 21.3% de la participación del sector.