Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quedan 28 días de campañas electorales. La estrategia implementada desde Palacio Nacional ha funcionado: las elecciones intermedias se han convertido en un evento de ratificación o condena para la Cuarta Transformación. Sin limitar su libertad de expresión, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el partido conservador (léase el PRI-AN-PRD) y las instituciones del viejo régimen (los órganos autónomos).

Las agendas legislativas, inéditas. Tras de enlistar un cúmulo de pendientes y atrasos del gobierno federal, la alianza opositora ha llamado a frenar a AMLO mientras que Morena ha sido incapaz de enarbolar las causas de izquierda. Su única apuesta radica en el refrendo popular a YSQ y de acuerdo con las encuestas, la aprobación presidencial se ubicaba –a dos meses de la cita en las urnas— en su nivel más alto, en los últimos 18 meses.

La polarización y la pandemia pueden ser un coctel funesto. Paradojas del “contraste”: la versión 2.0 de la campaña “es un peligro para México” podría ser uno de los principales incentivos para los abstencionistas.

La concurrencia de las 15 elecciones locales con los comicios para renovar la Cámara de Diputados debería asegurar que no se desplomen la participación ciudadana en las “elecciones más grandes de la historia (sic)”. Ni la propaganda partidista ni los debates, mucho menos el desempeño de los candidatos —salvo en Nuevo León, donde los abanderados de Movimiento Ciudadano han concitado apoyos con las nuevas herramientas de la mercadotecnia política— abonan al optimismo.

En tierras regiomontanas entró el nuevo modelo morenista para gestionar las campañas. Clara Luz Flores, exalcaldesa priista de Escobedo, trabajó con un equipo encabezado por su esposo, Abel Guerra, y coordinado por Mentor Tijerina, que comenzó a naufragar cuando Mario Delgado y Ricardo Peralta enfrentaron la realidad “local”.

La dirigencia nacional de Morena ha desplegado un equipo de encuestadores y publicistas por todo el país. A salvo de esa lógica han quedado Flores, Alfonso Durazo y Félix/Evelyn Salgado Macedonio, con autonomía plena para confeccionar sus campañas. Los hermanos Silva Yanome nuevamente construyen la imagen y el discurso izquierdista aunque enfrente tienen un ejército de políticos y consultores al servicio de la mafia del poder.

La debacle de Clara Luz en Nuevo León no quedará impune. Por lo pronto, Sergio José Gutiérrez y Hugo Scherer quedaron excluidos de la estrategia, rumbo al segundo debate. La candidata tuvo—hace dos meses— contactos con Toño Sola que finalmente no se concretaron. Ahora insiste en incluir al ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Tirios y troyanos apuestan por la movilización, más que por las “campañas de aire”. En Tlaxcala, la exsenadora perredista Lorena Cuéllar volverá a competir por la gubernatura ahora bajo las siglas del partido oficialista y las encuestas apuntan a una victoria holgada.

Las estructuras priistas estarían a cargo de Gisela Rubach Luethers, quien en el último tramo del sexenio peñista tuvo un intenso trabajo en todo el país. Desde Casa de Gobierno —de acuerdo a versiones no confirmadas— la consultora política y catedrática universitaria coordina las acciones de aire y tierra de la abanderada priista, Anabel Ávalos.

En el extremo opuesto de una propuesta que va contra los pronósticos está el estratega hispano-mexicano Aleix Sanmartin, quien aceptó el reto de Mario Delgado y coordina la campaña de la abanderana morenista en Querétaro, Celia Maya quien busca derrotar al panista Mauricio Kuri.

Efectos secundarios
SILENCIAMIENTO. La directora editorial del semanario Zeta de Tijuana, Adela Navarro, alzó la voz en el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital sobre una de las formas más deleznables de hostigamiento a la prensa : el ahorcamiento económico a los medios. Colegas de Brasil, El Salvador, Nicaragua y Venezuela refirieron otras formas de este ominoso capítulo contra la libre prensa: el hostigamiento digital a los medios tradicionales, la amenaza de la cancelación de las concesiones a los medios electrónicos, el acoso fiscal, los pseudoperiodistas financiados por el gobierno que atacan a los líderes de opinión…