Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con la aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, están habilitados actualmente 50 recintos para importar y exportar bienes y mercancías en territorio mexicano. Las Aduanas de México desaparecieron para dar paso a la nueva ANAM, que dirige Rafael Marín Mollinedo, aunque el alto mando castrense está a cargo del manejo operativo.

A la Secretaría de la Defensa Nacional están adscritas las 21 aduanas fronterizas y las 12 interiores. Y para una operación cabal y eficiente, requirió personal militar… lo que implica necesariamente el desplazamiento del antiguo personal del SAT, que tendrá la oportunidad de mantener su fuente de empleo… si acepta ser reubicados en las 17 aduanas marítimas, a cargo de la SEMAR.

Reubicación… ¿o despido? A finales de la semana pasada, 511 servidores públicos recibieron los oficios de cambio de adscripción y deberán cumplir con su nueva encomienda a más tardar el próximo 15 de mayo. El director de Recursos Humanos de la ANAM, Mario Bonifacio Godínez Dávalos instruyó a los titulares de las 33 aduanas, para ser “muy precavidos y puntuales” en el cumplimiento “irrestricto” de esta política laboral.

“Ya tengo el personal listado, no hay prórrogas ni autorización para vacaciones”, les dijo en una videoconferencia, a finales de la semana pasada. Desde que el personal militar está a cargo de la operación aduanal, sólo 11 funcionarios de la anterior dependencia tramitaron amparos, por su cambio de adscripción.

Godínez Dávalos insistió a los titulares de las aduanas que su intención es evitar que el personal readscrito opte por los tribunales laborales, por lo que el “arribo” del personal civil que acepte su reubicación en una aduana marítima debe ocurrir en los mejores términos posibles.

Si bien habrá facilidades, los “cambio de adscripción” tendrán que cumplirse en un plazo de cinco días hábiles, tras de la notificación. En el órgano desconcentrado —adscrito a la SHCP— el centro de control de operaciones quedó a cargo del general Ramiro Gómez Contreras y desde allí se coordinan las acciones de las direcciones generales de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros, de Investigación Aduanera y de Evaluación, lo que incluye la reciente adquisición de sistemas de inspección de rayos X que acaba de asignada a la firma Rapiscan Systems para 21 aduanas fronterizas, por 11,630 millones de pesos.

Ayer comenzó el cambio de adscripción, con el traslado de un primer grupo de 32 funcionarios, que se sumarán al bloque de 150 reubicados al 17 de abril; otros 200 saldrían para el 2 de mayo y el resto, el 15 de mayo. El coronel Raymundo Bautista Conteras, quien estuvo recientemente como administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, fue transferido a la Dirección General de Evaluación.

Mientras, ha trascendido que la licitación para adquirir los equipos de inspección de rayos X podría reponerse. Y es que un grupo de compañías mexicanas participantes en la licitación interpusieron una demanda de amparo contra el fallo que benefició a Rapiscan.

El bloque de inconformes incluye a empresas mexicanas y a la firma extranjera Nuctech Company. El expediente ya se encuentra en un juzgado en materia administrativa de la Ciudad de México, si el asunto se admite a trámite, la suspensión afectaría otras invitaciones y solicitudes de cotizaciones emitidas por la Sedena para adjudicar las dos partidas que fueron declaradas desiertas en la presente licitación.