Elecciones 2024
Elecciones 2024

El cierre de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión obliga al pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa a actuar en consecuencia y habilitar la tercera sección, especializada en materia anticorrupción, con los dos magistrados electos en el Senado de la República.

Los tiempos del Legislativo son distintos a los del poder Judicial, pero en la Cámara alta están en espera de las ternas para designar al magistrado faltante de la tercera sección de la sala superior y de otros 15 magistrados en materia de responsabilidades administrativas.

Una demora de dos años que el magistrado presidente, Rafael Anzures, debe resolver, pues el cúmulo de asuntos requiere atención y celeridad. Ya con su nombramiento —por 15 años, improrrogables— la nueva magistrada de la Tercera Sección, Natalia Téllez Torres Orozco, quiso promover un exhorto al Ejecutivo para que envíe al Senado la terna para designar al magistrado faltante. Su prisa, empero, topará con la triste realidad: la falta de respaldo del Pleno de la Sala Superior, pero sobre todo el cúmulo de nombramientos en curso.

Al cierre de la LXIV Legislatura, están pendientes 25 nombramientos. ¿Los más relevantes? El nuevo presidente del IFT, que se quedó en la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, y la ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, que no pasó de la Comisión Permanente. El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y tres consejeros honorarios del Sistema Público de Radiodifusión deben ser nombrados por la mesa directiva del Senado.

En comisiones deben procesarse las designaciones de los nueve consejeros honoríficos del consejo consultivo de la CNDH y los cinco consejeros ciudadanos de la FGR. En el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura —comienza dentro de una semana— tendrán que tramitarse otros 50 nombramientos, debido a la conclusión del periodo de los funcionarios en cuestión. Entre ellos: un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un integrante de la Junta de Gobierno del IPAB, un comisionado de la Cofece, un integrante de la Junta de Gobierno del Inegi… y dos magistrados de la Sala Superior del TFJA.

Efectos secundarios
¿EMBOZADOS? Con más nexos fuera de Morena que con los puros, el senador Julio Menchaca está entre los principales aspirantes a la gubernatura de Hidalgo, que se renovará el próximo año. El actual mandatario, Omar Fayad Meneses, tiene más cercanía con el parlamentario que con los aspirantes priistas más posicionados, entre ellos Carolina Viggiano, diputada federal electa y secretaria general del CEN tricolor, y el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto. Tanto Menchaca como Félix estarían abiertos a encabezar coaliciones ganadoras… que irían contra el PRI. ¡Órale!

FALSARIOS. A nombre del senador Napoleón Gómez Urrutia, el abogado Óscar Alzaga acudió ayer a Cananea para informar a los exobreros de la Minera que después de una década y gracias a la admisión de una queja ante la CIDH, podría instalarse una mesa de negociación con la empresa donde se emplazaría a Grupo México al pago de salarios caídos y la restitución del contrato colectivo. Nada más falso.

UNÁNIME. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión eligió a sus nuevos dirigentes. José Antonio García Herrera, de Grupo Capital Media, quedó al frente del consejo directivo, y Adrián Laris Casas, de El Heraldo Radio, se hizo cargo del consejo consultivo. Ambos recibieron el respaldo unánime de los agremiados a la CIRT, que representa a más de 1,200 emisoras y canales comerciales.