La competitividad electoral, supeditada a los acuerdos cupulares. El criterio de paridad sustantiva podría corregir estas disparidades… y evitar fugas
Al margen de los filtros morenistas —la Comisión de Elecciones y el Consejo Nacional, en última instancia—, la dirigencia nacional del PT infiltró a Gerardo Fernández Noroña a la ronda final de la encuesta que definió al coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. El Partido Verde —también por esa vía— logró colar al exgobernador Manuel Velasco.
Los invitados salieron mejor evaluados que los internos. Noroña superó al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el senador chiapaneco, al exlíder de la bancada morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal. De acuerdo a los términos del Pacto de El Mayor, tendrían un papel relevante en el entramado institucional de la próxima administración, pero al ser externos…
Los petistas quieren tener su primer gobernador, en 30 años de historia. Y en Chiapas quisieron meter un as a la baraja morenista, al proponer —con encuestas bajo el brazo— al exsenador priista Roberto Armando Albores Gleason. En las mediciones de reconocimiento, los externos salieron mejor posicionados que los morenistas, extraviados desde el descarte de Zoe Robledo.
Los verdes tienen dos cartas: Sasil de León y Eduardo Ramírez Aguilar; ambos registraron por debajo de Albores Gleason en algunas encuestas, pero el hijo del exgobernador Albores Guillén no siguió la ruta por la que avanzó Jorge Carlos Ramírez Marín en Yucatán…
La propuesta petista quedó descartada, no obstante su posicionamiento y rentabilidad electoral… por exigencia de los verdes, quienes igualmente presionaron para dejar en el camino al magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales.
Otras propuestas petistas bien posicionadas y de alta rentabilidad electoral están posicionadas en Veracruz (Citlalli Navarro y Manuel Ladrón de Guevara) y Puebla (Lizeth Sánchez García) pero los acuerdos cupulares podrían marginarlos.
La competitividad electoral, supeditada a los acuerdos cupulares. El criterio de paridad sustantiva podría corregir estas disparidades… y evitar fugas. Los petistas, así las cosas, tendrán que esperar hasta el 2027 para tener su primer gobernador. Los verdes, por el contrario, mantendrán su racha.
Efectos secundarios
TROMPICONES. El INE finalmente resolvió sobre la paridad sustantiva en las candidaturas a gobernador del 2024. La torpeza de María Elena Cornejo, encargada de la Secretaria Ejecutiva nuevamente puso en vilo la votación en el único asunto desahogado en la sesión extraordinaria, celebrada cinco días después del malogrado primer intento. “No dilatemos más en dar luz verde a este acuerdo”, urgió Norma de la Cruz. Los vicios procedimentales fueron evidentes, pero también un detalle que podría dar al traste al histórico acuerdo: el proyecto nunca pasó por las comisiones unidas ni con las comisiones de trabajo con los partidos políticos, como advirtió el consejero Uuc-kib Espadas y reconocieron las consejeras Dania Ravel y Rita Bell. El INE mandató postular cinco mujeres y cuatro hombres. Los partidos deberán definir qué entidades. Y Morena anunció que no apelará este acuerdo.