Elecciones 2024
Elecciones 2024

El argumento de que en el 2020 se empleará para el gasto federal la mitad de los recursos de los fondos de contingencia acumulados durante una década se perdió en las discusiones del presupuesto de ingresos para el próximo año.

Dichos fondos, alegaron en la tribuna algunos senadores de la oposición, constituyen un paraguas ante la eventualidad de una crisis económica. Suman, dijeron, más de 200,000 millones de pesos.

Las realidades de las urgencias presupuestales han hecho que la SHCP decida utilizar para el gasto del próximo año poco más de 100,000 millones de pesos. Quizá se dijeron que los bienes son para remediar los males.

Morena no tiene aún normas claras

A pesar del sarcasmo en Palacio Nacional, la realidad incontrovertible es que si en Morena lavan la ropa sucia en público es por la evidente falta de reglas y normas estatutarias para procesar las diferencias y los conflictos.

Esas reglas y normas permitirían que el partido que gobierna a una nación de 128 millones de habitantes diera ejemplo de resolución civilizada de sus confrontaciones, como un rasgo de superioridad moral.

Nadie quiere que los militantes de Morena sean borregos, pero sí que tengan lo que los estudiosos de ciencias políticas saben: la más elemental disciplina es indispensable, vital, en un partido político.

De riesgos y desafectos presidenciales

Se había tardado, pero la volcadura de una camioneta con reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubren la fuente de la Presidencia de la República parece haber causado, para decirlo en bonito, un desencuentro, el primero que se ventila tan públicamente.

Llama la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los planteamientos del incidente en la mañanera de ayer, haya reaccionado tan a la defensiva. Y, sobre todo, con una expresión de cierto desafecto hacia los reporteros.

Como sea, quizá lo importante de este lance no es el desencuentro. Lo importante es que reveló un riesgo al que está expuesto semanalmente el presidente de México: el riesgo de viajar por las carreteras a velocidades de 120 y 130 kilómetros por hora. ¿Es necesario el riesgo?

NOTAS EN REMOLINO

De hacerse realidad las reglas para el ejercicio del gasto federal, concentrado en las manos del Ejecutivo, de pronto nos encontraremos que la célula constitucionalmente básica de la República, el municipio, pasa a ser irrelevante, como especie en extinción… Si, como dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ellos ni investigan a José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, ¿de dónde salen los señalamientos de ayer? ¿De parte de quién?… Después de la minibiografía hecha en palacio de la hasta hoy procuradora de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, es tonto suponer que no será fiscal de la ciudad… Aunque en el gobierno federal así lo crean, lo que menos importa al gobierno de Estados Unidos en la relación bilateral en temas de seguridad es el de las armas. El gran tema de Trump es el fentanilo. Y, a querer o no, algo habrá qué ceder… Si, como sostiene el Banco de México, el tercer trimestre mostrará malas cuentas, es vital que el titular de la SHCP ponga en marcha la política contracíclica que ha expuesto en varios medios.