En la Presidencia hegemónica del siglo pasado, excepcionalmente los Presidentes salientes hacían alguna recomendación, nunca, como ahora, forcejeaban con el Gobierno entrante para forzar la incorporación al gabinete de sus allegados
Trasciende desde fuentes morenistas, del gobierno lopezobradorista y del equipo del próximo Gobierno, lo inusitado de las presiones de Palacio Nacional para que sus cercanos formen parte del gabinete de la próxima Presidenta de México.
En la Presidencia hegemónica del siglo pasado, excepcionalmente los Presidentes salientes hacían alguna recomendación, nunca, como ahora, forcejeaban con el Gobierno entrante para forzar la incorporación al gabinete de sus allegados.
Evitaban exponer a quienes fueron sus allegados, sabedores de que, con razón, por ética y honorabilidad, el nuevo Gobierno exigiría la entera lealtad del gabinete. Recordaban la copla de Pepe Aguilar: “No debes tener dos amores/ sus nombres te causan errores/ Y mucho he notado, que nos equivocan”.
Reforma, ¡cartucheras al cañón!
Apenas la semana pasada se hizo pública la ocurrencia presidencial de incluir en la iniciativa de Reforma Judicial la figura de “los jueces sin rostro”, como mecanismo para combatir al crimen organizado.
La figura la usaron en Perú y Colombia, pero duró poco, porque facilitó detenciones injustificadas, clonación de testigos, violaciones al debido proceso y extralimitaciones de funcionarios al usarla para delitos comunes.
¿Abusos? Lo de menos para la complaciente y “avasallada” mayoría morenista. Ya incluyeron en la reforma lo de “jueces sin rostro”. Ejemplar la ¿flexibilidad? de “los revolucionarios de las conciencias”. ¡Cartucheras al cañón! ¡Quepan o no quepan!
Transístmico: Falta más que obras
Por haberse iniciado tarde el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sin duda el proyecto más trascendente de las magnas obras del sexenio del Presidente López Obrador, debe continuarla el próximo Gobierno.
El Tren Transístmico, por ahora de pasajeros, tendrá que ser de carga; pero es apenas una fase del Corredor que, según el proyecto, debe crear polos de desarrollo a lo largo de su ruta y así vincular al Sureste al desarrollo económico nacional.
Pero hará algo más que obras, harán falta inversiones en infraestructura para garantizar el abasto de insumos y energía; pero, sobre todo, inversiones en recursos humanos que asegurarse de que el proyecto beneficie a los habitantes de la región.
NOTAS EN REMOLINO
Se ha vuelto lugar común en las recientes semanas hablar de la crisis de viviendas. Ciertamente, tanto la inversión pública en vivienda y la privada hace falta; pero no pueden soslayarse que para tanto el sector público como el empresarial exigen requisitos para otorgar crédito y que el 55 por ciento de los mexicanos viven y trabajan en la informalidad… La designación de Víctor Rodríguez Padilla para Pemex es alentadora, pues podría probar que no se necesita cerrado dogmatismo ideológico para preservar la soberanía… ¿Recuerdan el alpinista asido a la cuerda sostenida por un compañero y como cayó cuando la cuerda se rompió? ¿Podría ocurrirle al gobernador sinaloense Rubén Rocha? … En algún momento la oposición tendrá practicar aquello de ¡arrejúntense pa´ que se vean más muchos! … Encantado el sindicato magisterial, pues volverán a tener voz en la asignación de plazas y ascensos… Reflexión para pesimistas de Alberto Camus: “En las profundidades del invierno finalmente aprendí que habitaba un verano invencible” …