Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es un hecho, Guillermo Padrés se encuentra al filo de la navaja, cada día siente los pasos de la justicia más cerca.

El pasado viernes las redes sociales se volvieron locas cuando se conoció que la PGR y la Fiscalía Anticorrupción habían citado al exgobernador.

En política no existen coincidencias, todo está orquestado, y ese día, el viernes 13 los citatorios coincidieron, uno a las 10 am, otro a las 13 horas.

Todo se convirtió en un escándalo ¿vendrá o no vendrá? Esa era la pregunta que muchos se hacían, pero pocos sabían que por parte de la PGR era la primera llamada y que aún lo quedan todavía dos, en caso de no asistir al tercer citatorio entonces sí, la Procuraduría solicita a la Policía Federal intervenga y localice al exgobernador y lo lleve a declarar.

Aunque lo más curioso es que su presentación es derivada de una solicitud de información del mismísimo Padrés, eso nadie lo sabía, hasta ahorita claro.

Guillermo Padrés tiene abogados que seguramente le recomendarán estirar la liga lo más que se pueda. Pero los francos abiertos son muchos, pues pesan sobre él las denuncias de corrupción, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y tendrá que comprobar muchas cosas, entre ellas el valor de sus ranchos, de sus casas, de sus departamentos y oficinas en la Ciudad de México, todo eso que se comenta y que poco se sabe.

No hay vuelta atrás, el exgobernador se tiene que presentar a declarar, no puede enviar a ningún abogado ni representante, la ley es muy clara, él y solo él puede y tiene que presentarse, no puede evadir esa acción y mucho menos a los periodistas que tienen una larga lista de preguntas para saber qué piensa el exgobernador de todo lo que se le señala.

Respecto a la Fiscalía Anticorrupción poco se supo del citatorio, no existió una versión sobre las acusaciones, pero se intuye que la falta de miles de millones es la causa, aunque en Sonora existen aún más acusaciones como la de Gisela Peraza, la trabajadora de la familia Padrés que fue encarcelada injustamente durante 4 años, por conocer lo prohibido y que ella no tenía culpa alguna.

Todo hace suponer que será en este mes cuando detone la bomba y los culpables de un desastre financiero paguen culpas.

Los sonorenses y así me lo demostró un sondeo, quieren que la corrupción se destierre y que por ningún motivo se vuelva a repetir una historia tan negra, y lo más importante, quieren recuperar parte de lo perdido.

Guillermo Padrés está al filo de la navaja, y tiene muy pocas salidas, en caso de lograr escabullirse por una, de algo podemos estar seguros, funcionarios o familiares muy cercanos serán los que paguen las consecuencias, de eso no debe quedar la menor duda.

De ida

¡Orden!… a eso vino el Secretario General del PAN Damián Zepeda el fin de semana, vino a poner orden a su partido, pues se ha convertido en una cena de negros.

Los panistas tienen muy poco que administrar y son muchos los que desean tener alguna posición. La rebatinga dentro de la estructura es sintomática, muchos grupos quieren la dirigencia y pocos la merecen.

Podemos ver a Javier Gándara que se levanta después de la derrota y busca reencontrarse con lo poco rescatable del panismo sonorense.

Ernesto Munro también la quiere y está convencido que la merece, por ello también se mueve y se mueve rápido.

David Figueroa, que siendo el panista más respetado por propios y extraños no lo quieren en el interior, pero de algo podemos estar seguros, es el que gustaría más a la clase política y social, pero eso al parecer poco importa a los dirigentes.

Pancho Burquez y Luis Serrato hacen mancuerna para llegar uno u otro, pero ellos están solos, muy solos, por lo mismo no se ve a dónde puedan llegar.

Alejandro López Caballero ya hace presencia en el sur de Sonora que es donde le falta fuerza, en Hermosillo sabe que tiene muchos votos de esos panistas que recién se inscribieron en el padrón y que ahora hacen mayoría.

Célida López se presenta como la nueva alternativa, como un nuevo modelo de hacer política, pero sus aceleres en pro de Guillermo Padrés no le ayudan en nada.

Estos son solo algunos de los que la quieren, ahora solo falta saber qué decide Ricardo Anaya, se la dará a quien está apoyando incondicionalmente a Margarita Zavala o buscará liderazgos más condescendientes con él. Eso lo veremos muy pronto.

De vuelta

Quien tendrá que ser más tolerante es Héctor Ruvalcaba, alcalde de Agua Prieta, quien se molestó de manera extraordinaria al ver que los maestros no llegaron al festejo organizado por el ayuntamiento.

De inmediato pidió a sus ayudantes levantar mesas y sillas vacías para que no se notara el desaire, pero los medios de comunicación ya se habían dado cuenta y fue imposible ocultar lo sucedido.

La pregunta que muchos se hicieron fue ¿los maestros no quisieron ir? O sucedió lo que muchas veces ha pasado, se les olvidó invitarlos por parte del mismo organizador. Ni hablar, la recomendación al alcalde es no hacer corajes delante de todo mundo, ya ven que a muchos les encanta el mitote.

Aserrín

Caray… caray… ¿será cierto que la siguiente prisión que pisará el Chapo Guzmán es el Cefereso de Hermosillo? De ser así podemos pensar que cada día lo pretenden acercar más a los Estados Unidos. ¿Será estrategia?

Victor Mendoza Lambert, director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert