Minuto a Minuto

Internacional Trump tira un vaso de agua para comparar ahorro de combustible con el petróleo venezolano
Trump ha defendido un aumento de la producción energética estadounidense y ha señalado en distintas ocasiones las reservas petroleras de Venezuela como un recurso estratégico
Nacional México y Qatar fortalecen cooperación con acuerdos y nueva agregaduría naval
Destacó la próxima apertura de una agregaduría naval en la Embajada de México en Qatar para fortalecer la cooperación marítima y de seguridad
Internacional El voto anticipado en EE.UU. favorece a los demócratas a un mes de las legislativas
En varios estados aumentó el número de ciudadanos registrados como demócratas, en comparación con las elecciones presidenciales de 2024
Nacional México acuerda medidas en seguridad y sanidad para fortalecer la industria del aguacate
El anuncio ocurre un día después de que México informara que impedirá exportar aguacate de huertas deforestadas en Michoacán y Jalisco
Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league

Algo tiene el número tres, que se nos atraviesa a cada rato en nuestra vida. Que si la lucha libre es a dos de tres caídas, que si la Santísima Trinidad. A la tercera es la vencida y los mosqueteros que acabaron siendo cuatro se llaman tres. Tres eran las cruces sobre el Golgota, la regla de tres nos rompió la cabeza en la escuela, y un tercero es quien inevitablemente rompe la armonía de la pareja.

Se considera al tres como el símbolo del movimiento continuo y la perfección de lo acabado, o la puerta de entrada a la mente consciente y la comprensión racional. Al diseñar su fresco de la Última Cena, Leonardo colocó a los apóstoles en grupos de tres, con su rigor de composición geométrica.

De vuelta al rancho, la perfección y el equilibrio no se encuentran en las mesas o sillas de cuatro patas: solamente un banquillo de tres jamás estará bamboleante o en peligro de caer: si le quitamos una, es el desastre.

A eso equivale la situación por la que está pasando México: tenemos un banquillo de tres patas con los desaforados apetitos de aserrar una de ellas. Si no es perfecto, como asegura Chrchill que la democracia no lo es, el equilibrio de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, las tres patas del banquillo, es garantía de equilibrio y estabilidad. Y el desastre es mayor si de las dos patas que quedarían se le concede autoridad solamente a una.

Ha de pasar un buen tiempo antes de que este rumbo errático se corrija.

Por lo pronto, tengo que reconocerle a López Obador su cándida sinceridad: “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley” parecía un  chascarrillo. “Al diablo con las instituciones” era alegítimo. Las dos fueron promesas.

Que están cumpliendo en su nombre los secuaces que llenan las condiciones -también establecidas por Lopitos- para un servidor público: 90 de lealtad y 10 de capacidad. No estaba diciendo mentiras.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (mientras se aclara si son peras o son sámaras, frutos  de los mismos olmos de antes): Dana se llama un extraño fenómeno metereológico, de esos que vamos a ver cada vez con más frecuencia por el cambio climático que hemos ocasionado, que suele causar graves daños. Dana quiere decir depresión aislada de niveles altos. El choque de presiones y depresiones en los altos de los cielos causan la caída de verdaderos diluvios. Acaba de caer en tres horas en Sevilla, a causa de Dana, toda el agua que llueve en un año.

Hasta el momeneto en que esto escribo van 150 muertos. Las imágenes de las calles del sur-suroeste de España convertidos en caudalosos ríos son impresionantes; más aún la pila de docenas de automóviles que el agua arrastró, algunos con gente dentro.

La tragedia española conmovió a todo el mundo. Los mensajes de solidaridad han llegado de todas partes. Desde turcos y griegos, marroquíes o polacos, hasta la Unión Europea, el señor Guterres de la ONU y el mismo Papa Pancho, han expresado su solidaridad. Los mandatarios de Bolivia, Venezuela, Chile,Paraguay, Honduras, Costa Rica, Cuba y el Parlamento Centroamericano han expresado su solidaridad.

Tal vez es un descuido mío, y se me pasó advertirlo, pero México no se ha dado por enterado de la tragedia Española. El consulado de México en Barcelona le mandó decir a los connacionales allá que tengan cuidado y reportern los mexicanos muertos, pero me parece que la señora presidente de México no ha dicho ni una sola palabra de compasión o solidaridad.

Claro, es que no nos han pedido perdón.

[email protected]