Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Seguirá siendo efectivo el término “gobernados”?
Florestán

Pues el gobierno federal decidió meterle mano al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, FEIP, que se creó en 2001 con recursos de los ingresos petroleros, para usarlos en una crisis de ingresos, como la que se vive ahora, y tener liquidez inmediata sin correr a la deuda.

Siete años después, en 2009, el saldo de ese FEIP era de 165 mil 789 millones de pesos. En aquella crisis, el presidente Felipe Calderón lo usó por primera vez, y tomó 82 mil 672 millones.

Esa fue la única vez que se ha tocado ese fondo hasta este gobierno.

En 2012, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo recibió con 17 mil 453 millones de pesos y lo dejó en cerca de 280 mil millones a este gobierno en 2018.

En 2019 sin que se presentara una crisis, este gobierno lo bajó a 179 mil 959 millones de pesos, lo que significa que sacó 104 mil 812 millones de pesos, el 37 por ciento. La razón de pegarle fue la falta de ingresos fiscales previstos y el financiamiento al presupuesto.

Este año, Hacienda dijo que iba a utilizar otros 150 mil millones de pesos del FEIP y dejarlo en treinta mil millones de pesos. Es decir, de un fondo que hace 19 meses tenía casi 280 mil millones de pesos van a quedar treinta mil millones, una décima parte de aquel gran total.

Y ayer lo confirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo que era para paliar esta época de vacas flacas, es decir, financiar la falta de ingresos proyectados, con dinero de ese fondo, como el año pasado.

Entiendo que los bienes son para atender los males.

Pero tendrían 104 mil millones de pesos más, de no haberlos sacado en 2019 sin esta crisis de la que nadie puede predecir profundidad ni duración.

RETALES

1. ONU.- La hizo Juan Ramón de la Fuente y logró el mayor número de votos para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU: 187 de 192 votos, con ninguno en contra y apenas cinco abstenciones. El ex rector de la UNAM será el quinto representante que sienta a México en una silla de ese consejo. El primero fue Luis Padilla Nervo, en 1946;

2. APENAS.- Resulta que el presidente se enteró apenas el martes de la existencia del CONAPRED, que es por mandato constitucional y cuando él firmó el nombramiento de su presidenta Mónica Maccise, quien, como su antecesora Alexandra Haas, ha asistido a las mañaneras. Ya ven como un presidente no sabe todo, aunque firme nombramientos, como él había dicho; y

3. ENOJO.- Ayer el presidente cargó contra el rey emérito de España, Juan Carlos, contra el Congreso Español, por no procesarlo por corrupción, contra el diario El País, por ocultarlo y contra la firma hispana Iberdrola, que aquí preside Enrique Alba, a la que acusó de financiar los ataques en su contra por los ajustes en materia de energía eléctrica. Obvio que habrá reacciones. ¿Qué tal si fuera al revés?

Nos vemos mañana, pero en privado.