Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aunque el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice atender solamente a los procesos de integración de órganos constituyentes, mal aplicado puede atar de manos a partidos y políticos.

El riesgo está que, al establecer que la propaganda político electoral de los partidos no debe identificarse con los programas y logros de un gobierno en funciones. Podrían ser afectados los alcaldes y legisladores elegidos en 2018.

Nadie garantiza que la jurisprudencia no se extienda, con lo cual esos alcaldes y legisladores no podrían presumir logros si quisieran ser reelegidos. Estarían con las manos atadas.

Reforma, siempre cosa del Congreso

La declaración presidencial de que la reforma educativa bien pueden analizarla las dos Cámaras del Congreso, es interpretada como que el Ejecutivo les pasa la tarea a diputados y senadores.

Una interpretación ligera, pues la realidad es que la reforma educativa, si bien propuesta por el Ejecutivo, la votaron el Congreso federal y las legislaturas estatales.

En pocas palabras, cambiar la letra de las leyes de la reforma educativa siempre fue asunto del Congreso de la Unión. Ya veremos si lo hace.

Sin fuero, apuesta por un mundo feliz

Ciertamente, el concepto del fuero constitucional ha evolucionado hasta que para algunos se ha convertido en patente de impunidad para los abusos cometidos. Y, a veces, hasta para delitos.

Sin embargo, su origen histórico es para preservar la integridad de legisladores y funcionarios contra persecuciones de parte de las autoridades a quienes puedan incomodar.

Hay un popular movimiento para derogar el fuero. Bien, pero, ¿quién asegura que quienes ahora tienen fuero no serán blanco de acusaciones sin sustento por parte de algún gobierno? Solo que haya cambiado la condición humana.

Notas en remolino

En algo que bien parece un consenso resultado de intrincadas negociaciones, Alejandra Barrales fue elegida dirigente nacional del PRD. El reto no es sólo para ella, es para todo el PRD, asediado desde adentro por los peñistas de closet… Dice David Calderón, de Mexicanos Primero, que la SEP no debe negociar con la CNTE. ¿Acaso ignora que lao condiciones laborales deben discutirse con el titular del contrato colectivo? A veces parecen jugar a la interferencia… El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, en su periplo por la República, busca convencer al panismo que convienen las alianzas con el PRD… Gustavo Madero ha declarado que sí, que si quiere ser el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Afirma que representará a todos los diputados, no solo a su partido… Sigue casi inadvertido el conflicto en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde la rectoría no ha conseguido reanudar clases en dos de sus principales campus… Muchos coinciden con la exigencia de la COPARMEX de que se respeten los derechos violados por los bloqueos y manifestaciones violentas de la CNTE. Sus demandas y manifiestos, sin embargo, se quedan cortos. No se atreven a pedir el uso de la fuerza pública… Ricardo Anaya podría equivocarse al retar a debatir a Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño ha vencido a otros, mucho mejores que el queretano…