Elecciones 2024
Elecciones 2024

Alfonso Romo deja la Jefatura de la Oficina de la Presidencia. El compromiso eran dos años y no hubo manera de adelantar su salida, no obstante que al menos dos ocasiones puso en la mesa su renuncia.

El control de los tiempos, en este sexenio, está en el despacho presidencial. Allí mismo, hace un mes, se había decidido el relevo en la cancillería, mismo que desembocaría en un ajuste en el equipo presidencial que también involucraría a Seguridad Ciudadana y Gobernación.

La vacante que dejó Alfonso Durazo Montaño lleva un mes sin ocuparse. Al Senado aún no llega la propuesta de Rosa Icela Rodríguez. Tampoco, su alta médica…

Si pasó un mes sin titular en la SSP, ¿podría aguantar el nombramiento de sustituto de Romo en la Oficina de la Presidencia? La interlocución con los hombres de negocios no sólo dependía de los buenos oficios del regiomontano, aunque era un gran operador y sobre todo un amortiguador de las quejas de los inversionistas, tanto nacionales como foráneos.

El arribo de Joe Biden a la Casa Blanca obliga al huésped del Palacio Nacional a un nuevo alineamiento en su equipo de trabajo. El manejo del despacho presidencial no requiere de ajustes; todo lo contrario: Laura González Nieto y Alejandro Esquer seguirán en las posiciones que ocupan en el equipo de AMLO desde hace dos décadas. César Yáñez Centeno-Cabrera y Lázaro Cárdenas Batel tendrán mayores espacios de maniobra…

La Oficina del Presidente funciona, como antaño. El equipo de Romo había quedado desarticulado desde hace medio año. Abel Hibert regresó a la IP. Sergio Rubén Samaniego también… sin Javier Jiménez Espriú, los proyectos de infraestructura quedaron a expensas de los contactos directos entre el Ejecutivo federal y un puñado de empresarios cercanos a la 4T.

Romo, mientras tanto, tuvo que aguantar las embestidas de los duros. Sus cercanos en la Secretaría de Agricultura y en la banca de desarrollo no tuvieron tanto aguante y debieron entregar la CNBV, Bancomext, Nafin y la Financiera Nacional de Desarrollo. Sólo sobrevive el titular de Banobras, aunque no por mucho tiempo, dicen los que saben.

En su breve paso por el servicio público, el empresario regiomontano ignoró la oposición que el sector duro de los morenistas tuvo a su trabajo. Tenía, como gran fortaleza, la confianza de AMLO. Sus constantes ausencias en Palacio Nacional —nunca le reclamó su jefe, por cierto— pero sobre todo su desconexión del entorno más cercano al Ejecutivo nacional dificultaba enormemente su desempeño.

El estilo de gobernar del político tabasqueño no es equiparable al de sus antecesores. Por eso, fallan aquellos que quieren comparar el trabajo de Romo con el de otros personajes que han pasado por la Oficina de la Presidencia. Ni la asesoría técnica, ni el despacho de los asuntos de la familia presidencial, ni la coordinación de la agenda, ni los informes de inteligencia pasaban por esa oficina…

Romo regresa a Monterrey. Resuelto ese pendiente, siguen los cambios en el gabinete. ¿Rosa Icela Rodríguez finalmente llegará a la SSP? Su nombramiento debe ser ratificado por el Senado de la República. Y quedan dos semanas… la siguiente frontera pasa por la aduana del Banco de México.

Efectos secundarios

POSICIONAMIENTOS. A través de las benditas redes sociales, el PRI decidió criticar a la Cuarta Transformación. “¿Ya te cayó el 20?”, preguntó con un sugerente anuncio —sólo texto— a los cibernautas. “Con Morena México perdió el rumbo. En el 21 no te vayas con la finta”. Más elocuente es el video de la secretaria de información y presidenta de la RedMx, quien recurrió al lenguaje coloquial para transmitir el mensaje a AMLO: “Te quedó grande la yegua”. ¡Ajúa!

AVENTAJADOS. Se les denomina AMC, por sus siglas en inglés. Los compromisos anticipados de mercado firmados por las farmacéuticas que desarrollaron las vacunas contra la Covid-19 con distintas naciones y organismos multilaterales son monitoreados por el Centro de Innovación Global de la Universidad de Duke. Al cierre de octubre, esa instancia reportaba que había 9,800 millones de dosis comprometidas, antes de su fabricación. Y es que ya fuera con autorizaciones de emergencia u otros permisos limitados expedidos por distintas autoridades sanitarias, al menos tres candidatas ya están por ser embarcadas a sus compradores. La decisión del gobierno británico de autorizar a la vacuna de Pfizer precipitará las acciones de inmunización, incluso en nuestro país antes de que concluya el 2020. De acuerdo a ese speedometro, el gobierno de México requirió 180 millones de vacunas a distintos proveedores y ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que deberán llegar al menos 250,000 vacunas elaboradas por Pfizer y que su administración destinó 20,000 millones de pesos para adquirir los lotes. La asignación y distribución de las dosis, tanto de esa primera entrega como de otras adquisiciones, ahora será el gran tema por resolver.

@aguirre_alberto