Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cuando uno escucha Airbus, generalmente lo relacionamos con aviones, lo cual es lógico, pues esta firma francesa a cargo de Guillaume Faury, además de ser una de las principales fabricantes de aeronaves a nivel internacional es también, desde hace más de dos décadas, uno de los desarrolladores de tecnologías y comunicación en seguridad nacional más grande del mundo. En nuestro país, hay más de 22 aeronaves de Airbus operando, tanto militares como de transporte, repartidos en diversas dependencias que velan por la seguridad de los mexicanos, como la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que lleva José Vega Rivera; la Secretaría de Marina (SEMAR), de Rafael Ojeda Durán, y la Guardia Nacional, al mando de Luis Rodríguez Bucio.

Pero, además todas esas dependencias utilizan tecnología que proporciona la empresa, que en México dirige Fred Gallart, a través de su división Secure Land Communications (SLC); hablamos de la Red Nacional de Radiocomunicación, principal herramienta de comunicación de los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales. Así, desde el año pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empezó a trabajar en el proceso en el que actualmente 12 estados han actualizado por completo sus redes a Tetrapol IP, tecnología utilizada en países de primer mundo como España, Alemania y Suiza, y en la que Airbus se especializa.

El protocolo Tetrapol permite la interoperabilidad con banda ancha mediante la integración  de aplicaciones MCPTT (Mission critical push to talk), además facilita la integración de nuevos desarrollos complementarios como los sistemas de Localización Vehicular, Videovigilancia o de grabación, que cuya implementación es también la más práctica y económica del mercado. Así, en México se utiliza la tecnología, servicios e infraestructura usada en más de 80 países del mundo proveída de una de las firmas líderes, no solo en aeronáutica, sino también en radiocomunicaciones y seguridad nacional; por lo que Airbus se suma al proyecto de la 4T para buscar la libre competencia en el sector, al tiempo de mantener el compromiso con la mejora de las condiciones de los elementos de seguridad.

Las compras de la Sedena

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Luis Cresencio Sandoval, se han mantenido muy activos con diversas adquisiciones. Así, el pasado 19 de noviembre se anunció como proveedora de placas balísticas a México Montecitos, la única empresa que logró pasar las evaluaciones técnicas llevadas a cabo por Víctor Pérez Hernández, jefe del laboratorio Balístico de la Jefatura de Ingeniería, por lo que se quedó con un acuerdo por 257.7 millones de pesos. El detalle de ésta última es que nadie se explicó por qué las medidas requeridas fueron de 25×30 para la primera partida presupuestal y de 18×18 para la segunda, ya que en el mercado los estándares son de 10×12, 8×8, 8×12 y 6×6. Dicha situación provocó que entre los concursantes surgieran versiones sobre que la compañía de Eduardo Quintana Ortega y Cesáreo José Quintana Ortega recibió el “tip” previamente para cumplir con todas las especificaciones. De las ocho empresas que quedaron fuera del concurso, Techtex, Sedicoemp y Cima V no entregaron muestra para su revisión; Power Hit no firmó vía electrónica; además de que Arsenal Protection México, RCU Sistemas y KGB Servicios de Protección Integral, no cumplieron.

Entre ellos había propuestas más accesibles que la de México Montecitos, la más barata era de Techtex con un monto máximo por poco más de 212 millones de pesos. Sin embargo, la “ganadora” tiene racha en abastecer de este insumo a la Sedena, como por ejemplo de 2015 a 2017, periodo en el que se mantuvo indiscutiblemente en el puesto al obtener tres contratos por adjudicación directa.

Traxión gana

Para Traxión parece costumbre recibir premios de corte internacional, y si no, basta y sobra con echar un vistazo al reconocimiento “The Decade Awards”, que la empresa de Aby Lijtszain se quedó en la categoría “Industria de Transporte y Logística Sostenible”.

European CEO Company es la publicación inglesa que año con año organiza la entrega, no obstante, en esta edición tuvo a la firma como componente especial, ya que se convirtió en la primera mexicana en ganárselo, gracias a los 10 años de buenas prácticas que acumula en la materia, por lo que el jurado elogió la “creación de valor real” para sus clientes, socios, partes interesadas y colaboradores. Además, este año Traxión también fue galardonada por otras dos revistas especializadas de Londres, Capital Finance International (CFI) y The European

Héroe AeroMéxico

Todo parece indicar que AeroMéxico, será parte de los héroes, además de todos aquellos que han dado su vida en el servicio de salud para luchar contra el coronavirus, ya que busca transportar lo que permitirá a México tener las vacunas contra SARS-CoV-2. Para que esa misión se cumpla, debe tener una certificación para trasladar mercancías farmacológicas, la Center of Excellence for Independent Validators in Pharmaceutical Handling (CEIV Pharma por sus siglas en inglés), que otorgada por International Air Transport Association (IATA). Ojalá pronto logre eso, para ser la que tenga esa responsabilidad

Voz en Off

Delicado el comunicado difundido por Braskem-Idesa que afirma que tomará acciones legales por el corte “unilateral” en el suministro de gas natural para su planta petroquímica Etileno XXI. En el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas). ¿Le hace falta al país un tema legal de esta índole?, este al parecer irá por ese rumbo…

Split Financiero

Julio Pilotzi

Correo: [email protected]

Twitter: @juliopilotzi