Elecciones 2024
Elecciones 2024

Impecable, desde la perspectiva del inquilino de Palacio Nacional, la propuesta de simplificar la administración pública, mediante la eliminación de los organismos autónomos, hasta los electorales.

Se acumularán los ahorros del gasto público al eliminarse todos esos puestos derrochadores, donde – ¡imagínense! -, sus directivos ganan más que el Presidente, con lo que se achicará el Gobierno de la República.

Pero, bien dicen, el diablo está en los detalles, lo que falta de explicarnos es que la “simplificación administrativa” tendrá como resultado una concentración de poder casi como la propuesta por don Lucas Alamán, el gran conservador del siglo19.

Negarlas no contendrá las alzas de precios
En el segundo tramo del sexenio de López Portillo – autodefinido como “el último Presidente de la Revolución Mexicana”- hubo una ola de alzas de precios que provocaron reclamos hasta de dirigentes sindicales.

Fue a ver a don Fidel Velázquez el Secretario de Comercio Jorge de la Vega Domínguez quien le explicó que había suficiente abasto de alimentos. “No es cosa de escasez, señor Secretario, es cosa de carestía”, replicó don Fidel.

Hace semanas que los precios aumentan. Hace días el Presidente dijo que eran transitorias las alzas, pero la realidad muestra otra cosa. ¿Quién tendrá el coraje de decirle al Presidente que podrían seguir hasta el verano, hasta la elección?

Muchos frentes que cubrir por Tatiana Clouthier
Ha hecho bien la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier en salir al paso de las declaraciones de la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai y asegurar que México cumple y cumplirá con las cláusulas del T-MEC.

Sin embargo, más vale que sus colaboradores analicen cuáles serán los agravios, reales o imaginarios, que preocupan a la señora Tai, para preparar una lista de opciones para atenderlos.

Porque, cuando se decida Washington a empezar a revisar el cumplimiento del T-MEC, la titular de Economía y la del Trabajo Luisa María Alcalde no resentirán lo duro de la ofensiva, sino lo tupido.

NOTAS EN REMOLINO
Hoy termina el período ordinario de sesiones del Congreso. En las prisas, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados sólo pudo votar para enviar al pleno el dictamen sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas. Dejaron para septiembre los de dos morenistas y un petista. Claro, a los amigos, justicia y gracia… Sólo los muy malpensados dicen que el miércoles estuvo en Palacio Nacional Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, para recibir instrucciones… Muy florido el comunicado del canciller Marcelo Ebrard sobre la relación de México con la Rusia de Vladimir Putin. París bien vale una misa, dirá el canciller… Todo sector de negocios que produzca utilidades que, a juicio de los cuentachiles de la 4T, tiene que reglamentarse, para que ganen menos. Ahora reglamentan la operación de las agencias de publicidad. Ganan mucho, opinan los senadores morenistas. Envíenles una colección de libros del comunista Deng Xiaoping, el padre del milagro económico y social de China… Lo que son las cosas, el delegado morenista en Jalisco, senador José Narro Céspedes, promueve el antes satanizado “voto corporativo”. ¡Como han cambiado!…