Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las arrugas son las cicatrices de la vida.
Florestán

Finalmente los consejeros del Instituto Nacional Electoral, INE, se atrevieron y a partir del 8 de septiembre, que da inicio el proceso electoral que desembocará en las elecciones del próximo 1 de julio, presidentes y voceros de partidos no podrán aparecer en los spots de su pauta, en un intento tardío de emparejar el piso a los presidenciables de todos los organismos políticos de este tipo.

El acuerdo dice que a partir de esa fecha, y hasta el inicio de las precampañas, que será en diciembre o enero, están por fijar el calendario, los presidentes y precandidatos de los partidos que tengan candidato único no contarán con spots hasta el inicio de las campañas, el 30 de marzo.

Esta decisión viene después de que Andrés Manuel López Obrador ha aparecido en más de dos millones 400 mil anuncios y Ricardo Anaya en un millón 500 mil en 2 mil quinientas estaciones de radio y televisión en todo el país.

En los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral queda prohibido a los aspirantes cualquier tipo de propaganda para promocionar su imagen en medios impresos como diarios, libros, revistas, así como en anuncios espectaculares, redes sociales, cine, bardas, autobuses, parabuses y, por supuesto, radio y televisión.

El documento considera como aspirantes a cualquier persona que manifieste por cualquier medio su intención de contender en un proceso electoral o se le pueda atribuir dicha intención, que sería un retrato hablado de López Obrador, Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y les obliga a retirar todos los anuncios que tengan en este momento. Al que no lo haga se le tomará como acto anticipado de campaña que se sanciona con la pérdida de su registro como precandidato o candidato.

A este acuerdo se han opuesto Morena y el propio López Obrador, quien ha dicho que lo quieren callar.

La medida llega tarde, 4 millones de spots de AMLO y Anaya después, pero llega, y confirma que uno de los vicios de la reforma electoral del rencor fue reducir el modelo de comunicación política de los partidos al spot, que era lo que querían eliminar, pero se fueron por la fácil y por la gratis.

Retales

1. Sanciones. El INE aplicó multas por más de 900 millones de pesos a todos los partidos que participaron en las elecciones en cuatro estados del pasado 4 de junio;

2. Otra. Todo indica que el Tribunal Electoral anulará las elecciones de Coahuila con las actuales cifras de rebase del tope de gastos de los candidatos de PRI y PAN. El PRI, con más de 8 por ciento, no podrá repetir candidato, y el PAN, con menos de 5 por ciento, sí; y

3. Grave. Es sintomático, y nunca se había visto en Ciudad de México, que tras el operativo de Marina y Policía Federal para detener al jefe del territorio de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, muerto con siete de sus cómplices, siguieran bloqueos con camiones y autobuses quemados, como en Reynosa. La organización criminal.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com