Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los sectores políticos que más han capitalizado la atrocidad de Iguala empiezan a cambiar la narrativa, ahora alegan que hay una crisis de gobernabilidad.

No sorprenda. Simplemente marca el tono de muchos discursos en la inminente campaña electoral, pues sabemos que en ellos cabe cualquier despropósito.

Ojalá y no abusaran de la desmemoria, como lo hacen quien dicen que vivimos como en las épocas del levantamiento de las guerrillas de los años setenta. Eso no es un despropósito, eso es una tontería.

CETEG: atacan sus brigadas de choque

Aquí se dijo desde el pasado octubre que grupos de la APPO llegaron a Chilpancingo para aportar su experiencia en las batallas de barricadas del Oaxaca de 2006. Así lo han reflejado las acciones violentas de las brigadas de choque de la coordinadora magisterial de Guerrero.

Impunemente han incendiado edificios públicos, secuestrado empleados, saqueado comercios y ahora saquean la oficina del INE en Chilpancingo, donde destruyeron no sólo papelería, también el equipo de cómputo y para credencializar.

Los gobiernos federal y estatal han evitado las provocaciones a utilizar la fuerza pública, pero es posible que la celebración de elecciones en Guerrero bien valga imponer el orden por la fuerza.

Enfermeras: parece caso de desinformación

Si uno escucha atentamente las demandas de los grupos de enfermeras que empezaron a marchar encontrará sólo lugares comunes y apenas difusas menciones de la exigencia de “profesionalizar” la enfermería.

El conflicto, dicen las autoridades de salud, nace por un error burocrático en septiembre. Se suprimió un nivel del escalafón de enfermería. El error, explican, se corrigió y la corrección ya se publicó el en Diario Oficial.

Eso, al parecer nadie se los ha explicado claramente a las enfermeras. La difusión profusa de la corrección, para que todas se enteren debiera ser la prioridad de las autoridades. Claro que cuesta dinero, pero díganle a Hacienda que si con dinero se impide un conflicto más, no importa cuánto se gaste. Saldrá barato.

NOTAS EN REMOLINO

Este espacio, a riesgo de ser calificado de obsesivo, insiste que el “calentamiento” de la violencia en Michoacán está estrechamente vinculado al inminente proceso electoral. Todos se posicionan. Hasta las bandas criminales… No tarde don Sergio López Ayllon, director del CIDE, en convocar a los foros que le permitan entregar propuestas prácticas para mejorar lo que han dado en llamar “la justicia cotidiana”…

Registrará el ex priísta, ex perredista y pronto ex petista Ricardo Monreal su candidatura por Morena a delegado en Cuauhtémoc. “¡Dolores, here I come!”… Ya todo Nuevo León sabe que el próximo 7 de junio habrá de escoger entre dos mujeres al próximo gobernador de la entidad…. El presidente de la mesa directiva del Senado Miguel Ángel Barbosa, también se sumó a quienes piden cambios en el gabinete. ¡Ah, sería maravilloso que el resto del sexenio hubiera un gabinete de coalición! Bueno, se vale soñar… A María de los Angeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, sólo se le consigna por los delitos que considera la PGR que se le pueden probar en un tribunal… Nada impresionante las anunciadas protestas contra la visita del Presidente Peña Nieto a Washington. Las fotos no muestran más de 30 manifestantes ateridos por el clima invernal…