Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cómo no recordar en estos tiempos y en estos escenarios ese cuento del pequeño pastor que un buen día, mientras sus ovejas pastaban plácidamente en lo alto de una colina, se le antojo gritar de pura ocurrencia: “¡Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo!”, razón por la cual los habitantes del pueblo que se levantaba al pie de dicha colina, tomaron sus armas y salieron rápidamente a buscar al feroz animal, con la intención de matarlo. Pero cuando llegaron arriba, lo único que vieron fue al pastorcito muerto de risa y señalándolos con un dedo, y a sus ovejas pastando tranquilamente. No dijeron nada, sólo agacharon la cabeza y se regresaron a sus casas.

Como narra el cuento, lo mismo sucedió una segunda y una tercera vez. Cansados de tanto engaño, los hombres y mujeres del pueblo dejaron de creer en el pastor hasta que un día se aparece el lobo y logra su cometido. Me refiero a matar a las ovejas sin que nadie hiciera nada.

Recordar este viejo cuento solo es intentar identificar lo que sucede en la política sonorense. Semana a semana vemos declaratorias de diversos funcionarios donde salen a decir “ahí viene el lobo” pues se dan a conocer datos escalofriantes de lo que hicieron y de lo que dejaron de hacer los que ocuparon la administración anterior encabezada por Guillermo Padrés.

Todas esas declaraciones se han convertido en una especie de amenaza a quienes hicieron mal las cosas, pero también sucede que así como los habitantes del pueblo, así también los sonorenses ya comienzan a no creer en esa alerta de “ahí viene el lobo”.

Debemos de estar atentos a lo que suceda en las próximas semanas, pues como el cuento, podemos tener un final donde el lobo, me refiero a ese violento animal, vuelva a atacar a las ovejas y nadie haga nada. Esto es que además de llevarse todo lo que quisieron, además de ello, todavía tengan la desfachatez de agredir a un nuevo gobierno que está tardando demasiado en buscar a ese insaciable animal.

Ya vemos que se reagrupan los que se fueron, vemos que comienzan a montar oficinas para seguir dañando a una sociedad por demás agraviada. Los famosos y decepcionantes troles de nueva cuenta invaden las redes sociales atacando a los nuevos funcionarios y tal parece que nadie hace nada.

De toda esta historia sólo quiero pensar que ahora, el final pueda ser diferente, pues advierto que el lobo puede ser detenido y cazado cuando el pueblo y sus representantes se lo propongan.

Dejar que ese lobo siga haciendo daño, sería tan perjudicial como permitir que se coma todas las ovejas.

Así que urge que las amenazas y ocurrencias dejen de ser parte de esta historia, por una sencilla razón, Sonora no es un cuento, ya basta de “ahí viene el lobo”.

De ida

¡Órale! “El PAN en Sonora está en peligro de extinción”. Hacía mucho tiempo que no veía una declaración tan relevante del senador Pancho Búrquez.

Eso para el buen entendedor significa que no lo tienen considerado para la dirigencia de ese partido, pues es uno de los 10 o 12 precandidatos que están apuntados.

Pero a como se ven las cosas, Guillermo Padrés no quiere dejar ni siquiera la carroña de ese partido, pues pretende imponer dirigente que siga haciendo caso a sus locuras.

Es un hecho, en muy pocos días veremos cómo algunos personajes se pelearán un pedazo de carne en estado de descomposición, que en este momento así se encuentra el Partido Acción Nacional en Sonora.

Después de todo Pancho Búrquez tiene razón, el PAN está en peligro de extinción.

De vuelta

No cabe duda que cuando te va mal, todos te dan la espalda, incluso en el deporte.

Lo digo por lo que está sucediendo con el equipo de los Naranjeros que han tenido un mal comienzo y un estadio de 17 mil butacas, apenas y se ven unas cuantas ocupadas.

Creo que en el béisbol como en la vida misma es muy importante apoyar en las buenas y en las malas y creo que esa es la fórmula para que el equipo de casa tome confianza en sí mismo y salga a hacer lo que saben hacer bien, que es jugar al béisbol.

Así que más nos vale a los hermosillenses recuperar el entusiasmo por estos jóvenes que a lo mejor lo que les falta es ser apoyados por una gran afición.

Ahora que si no responden, pues la directiva tendrá que hacer lo que también saben hacer, me refiero a buscar mejores peloteros que den los triunfos que todos estamos esperando.

Ahora que el problema que estamos viendo no solamente es que pierdan, sino las palizas que han recibido.

Aserrín

Toda mi solidaridad para mi amigo Israel Quijada y su familia por el fallecimiento de su hija Gaby quien después de una larga lucha perdió la batalla. Conozco la fortaleza de mi amigo y sé que pronto saldrá adelante al igual que sus nietos que serán su fortaleza.

Bien, este día aquí la dejamos y solo les reitero que si tienen Megacable y tele digital por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL