Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quizá algunos sonorenses y en general los mexicanos estén o estemos preocupados por el coronavirus, otros seguramente no tanto, es más, ni siquiera entienden lo que está sucediendo.

Y como aquella frase de “Ahí viene el lobo” y que pocos lo creían, el lobo llegó y se los comió, una metáfora donde vemos la incredulidad de un gobierno que viene reaccionando lento y tarde.

En mis años de vida que ya son algunos, y en mis años de comunicador que rebasa las cuatro décadas, no había visto algo así.

Quizá tengan que ver en gran medida las redes sociales o quizá realmente sea un tema del cual debamos preocuparnos un poco más.

La poca movilidad que le está quedando al mundo debe tenernos inquietos, pues no solamente son vuelos comerciales de Europa a los Estados Unidos, sino que también se reduce considerablemente el intercambio de mercancías de un país a otro o de un continente a otro, y por supuesto la cancelación de eventos para evitar propagación del virus.

La pregunta que muchos nos hacemos es… ¿Qué sigue?  cuando llegará  el lobo a México” hasta donde escalará este problema, hasta donde comenzaremos a sentir la carencia de mercancías o de comida, como contrarrestar esa situación, son muchas las preguntas y muy pocas respuestas oficiales. La suspensión de clases es una excelente medida, pero solo es una, faltan muchas más.

Se están cancelando buena parte de eventos donde se concentran miles de personas y se está buscando evitar aglomeraciones en cualesquier lugar.

Eso es necesario, es bueno y es un protocolo para evitar se propague el virus de forma masiva.

¿Pero será suficiente lo que se hace en nuestro país para evitar que miles de personas se contaminen y algunas de ellas pierdan la vida?.

Creo que nos hace falta mucha información sobre lo que representa el coronavirus, y sobre todo nos hacen falta protocolos bien establecidos para seguirlos al pie de la letra.

El gobierno de López Obrador está actuando como los viejos gobiernos priistas donde tratando de ser mesurados caían en la irresponsabilidad.

No se tiene que ser muy inteligente para darse cuenta que será inevitable que miles o millones de mexicanos se contagien y mas vale actuar a tiempo que perder ese preciado momento.

Es cierto no hay que alarmar, pero también es cierto que debemos estar prevenidos, el coronavirus no es un juego, está la vida de por medio.

Inevitable decir… “ahí viene el lobo

De ida

Por razones de fuerza mayor me tocó volar este fin de semana, en el aeropuerto la Ciudad de México y la gran mayoría de los trabajadores tenían un sencillo cubrebocas ello propuesto por las empresas que representan, pero no como un protocolo obligatorio.

Los pasajeros algunos teníamos también ese cubrebocas pero la gran mayoría no.

El ambiente era extraño, como que nadie quería acercarse demasiado a otras personas y el silencio podía escucharse.

En efecto, el coronavirus está en el ambiente, está en todos lados, no lo vemos pero lo sabemos.

Ojalá y que las autoridades federales y estatales entiendan que el problema es inminente y que más vale pecar de exagerados que ignorar lo relevante.

De vuelta

En Sonora ya se están dando acciones, vimos un control en los aeropuertos para identificar afectados, así como la atención a quienes tienen los síntomas del virus.

Es cierto en todo esto los ciudadanos, tenemos una importante tarea. Debemos seguir las indicaciones oficiales de higiene y hacer lo que pareciera algo muy sencillo, pero lavarse las manos con agua y jabón varías veces al día puede ser la gran diferencia.

Lo que tenemos en nuestras narices no es un juego ni un problema menor, es un riesgo y es algo muy serio. Nos enfrentamos a lo desconocidos muchos aún no le dan la importancia debida.

Aserrín

Creo que ahora viene lo importante, si comenzamos a aislarnos en familias, debemos también saber que hacer para evitar contagiarnos entre nosotros, eso es algo que nadie aún nos explica. ¿Qué hacer?

Suerte y que Dios este con todos ustedes.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878