Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todo es eterno mientras dura. Florestán

Tras los hechos violentos de la noche del viernes 26 de septiembre de año pasado, en Iguala, que dejaron un saldo de 6 muertos, 27 heridos y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, el gobernador Ángel Aguirre solicitó y obtuvo, el 23 de octubre, una licencia por seis meses, sucediéndolo como interino Rogelio Ortega.

La licencia de Aguirre, vence, pues, este viernes a la medianoche, cuando en Guerrero nada se ha contenido, el gobernador Ortega ha sido rebasado y el estado es rehén de los normalistas, de los padres de los 43 desaparecidos, de los militantes de la Ceteg, del Movimiento Popular de Guerrero, los trabajadores del Poder Judicial, los policías de Acapulco y de otros grupos, ya para no hablar de los armados, las policías comunitarias, las bandas del crimen organizado y hasta expresiones de la guerrilla. A la suma de estos actores, se tienen tomadas la mitad de los ayuntamientos y las oficinas del INE, a la voz de que no habrá elecciones, y las instalaciones del Poder Judicial.

En este escenario irrumpió el lunes el senador del PRD Sofío Ramírez, a fin de abrirle la puerta a Aguirre para que pasado mañana retome el gobierno de Guerrero.

Es una agenda que él trae, es una determinación que tendrá en su momento, es una responsabilidad que le corresponde porque es el gobernador constitucional, dijo, para luego agregar que si para el viernes a la medianoche no presenta otra licencia, Aguirre asumirá sus derechos plenos como gobernador constitucional.

Recuperado lo anterior, no veo cómo Aguirre vaya a regresar al gobierno de Guerrero.

Y se quedará por otro período el actual Rogelio Ortega, a pesar de su desgaste y conflictos o propondrán a otro que podría ser un ex alcalde, actual diputado local del PRD.

Pero Aguirre, como las olas, no volverá. Hay una versión de ayer en la que descartaba su regreso.

Pero por la tarde, no me lo quiso decir.

RETALES

1. BUROCRACIA. Durante la Asamblea del Consejo de la Comunicación, el cineasta Demetrio Bilbatúa formalizó al presidente Peña Nieto la donación de su cineteca de más de mil cortometrajes. Pero, ¡ah la burocracia! Lleva dos años sin avanzar: Emilio Chuayffet lo mandó con Rafael Tovar y de Teresa, éste con el director de la Cineteca, éste con la directora de acervo y nada. El Presidente debe saberlo.

2. EBRARD. Hay tres recursos contra el registro de Marcelo Ebrard como candidato a diputado de Movimiento Ciudadano, por haber participado en el proceso interno del PRD, donde fue derrotado. La ley impide hacerlo en dos partidos para una misma elección;

3. FUERA. Miguel Mancera revocó la concesión que la ex secretaria de Medio Ambiente del GDF Martha Delgado dio a la empresa Convivencia Marina para operar el delfinario de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, abandonado hace tres años.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected] 

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com