Elecciones 2024
Elecciones 2024

La muerte violenta alcanzó a dos parientes de la familia Monreal, dominante en Zacatecas, pero hace muchos años que asola al resto de los habitantes del estado, uno de los más violentos del país, convertido, hace años también, en una “zona de silencio”, un territorio capturado por bandas que, entre otras cosas, callan a los medios locales y matan periodistas.

La historia, la lógica, la intensidad y la brutalidad criminal de esta captura de Zacatecas por el crimen han sido descritas por Claudio Lomnitz en su ensayo “Zacatecas: la zona del silencio”, disponible en el sitio electrónico de la revista Nexos.

La ocupación de Zacatecas por el crimen es un hecho tangible y a la vez tiene una naturaleza espectral, dice Lomnitz.

El espectro está presente siempre, todo mundo lo sabe y lo siente, y se hace tangible cada día, en asesinatos repulsivos, a menudo voceados por los mismos perpetradores.

En febrero de 2023 había en Zacatecas 3,407 personas desaparecidas. Otras 1,885 habían desaparecido y fueron localizadas o reaparecieron después. Todo, en un estado con un millón y medio de habitantes.

Una de las realidades espectrales de la ocupación criminal de Zacatecas es la existencia de campos de entrenamiento militar de criminales que la jerga local llama diestras.

Las diestras viven en el espacio del rumor, en la tierra del se dice. Se dice que las hay en la Sierra de Jerez, en Valparaíso, en la Sierra de Jalpa y en ambos lados de la frontera de Zacatecas con Jalisco.

Se habla de diestras con cientos de reclutas. Una en Jerez, con trescientos entrenándose. Otra en Monte Escobedo, con quinientos.

Hay ex soldados profesionales que entrenan a estos reclutas. En una diestra descrita por un sicario, había ex militares mexicanos, hondureños, guatemaltecos.

La muerte tiene permiso en Zacatecas. Sus daños son visibles y no respetan a nadie. Pero hay daños invisibles, también, muy profundos. Aquí algunas cifras:

Los suicidios en el estado pasaron de 38 en el año 2000 a 130 en 2022. El número de matrimonios cayó de 12,800 a 7,039. Los nacimientos se redujeron de 40,400 en 1994 a 28,000 en 2021.

El triunfo de Tánatos sobre Eros.