Volveré sobre los detalles de este primer discurso serio de campaña.A la espera, por cierto,del primer discurso serio de Claudia Sheinbaum
Ayer, domingo, Xóchitl Gálvez dijo el primer discurso serio de la campaña presidencial.
Fue un discurso elocuente, conectado con su audiencia, capaz de resumir en unas pocas y eficaces palabras el México, el gobierno y el presidente que ella rechaza como candidata, y el México que se propone construir y reconstruir.
Creo que todo mexicano preocupado por lo que pasa en el país coincidirá con Xóchitl Gálvez en que la sociedad mexicana y su gobierno han perdido el rumbo en tres cuestiones fundamentales para toda sociedad: elvalor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertad.
El primer rasgo notable de este discurso es que sus alegatos son comprobables. No demagógicos: reales. Enuncian disminuciones medibles del espíritu público y de las prioridades del gobierno de la nación.
Comprobable y medible es el hecho de que la vida ha perdido valor en México. Quien sume homicidios, desaparecidos y muertes por negligencia gubernamental en la pandemia, tiene que preocuparse por la insensibilidad mexicana y la de su gobierno ante la muerte, por la pérdida nacional del aprecio por el valor de la vida.
Quien se asome, aunque sea someramente, a las conferencias mañaneras del Presidente, coincidirá en que el valor de la verdad ha perdido terreno, y lo pierde cada día, frente al torbellino de mentiras y verdades a medias, que son la especialidad comprobable, medida, de la palabra presidencial.
Quien registre la secuencia de actos de autoridad destinados a minar los equilibrios democráticos, a concentrar y militarizar el poder, coincidirá también con el discurso de Xóchitl Gálvez en que la sociedad mexicana ha ido perdiendo conciencia delvalor de su libertad, de sus libertades.
A quienes dicen que la oposición no tiene nada que ofrecer, Xóchitl Gálvez les respondió ayer: el país tiene que recobrar su compromiso con los valores esenciales que va perdiendo: el valor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertad.
Volveré sobre los detalles de este primer discurso serio de campaña.A la espera, por cierto,del primer discurso serio de Claudia Sheinbaum.