Minuto a Minuto

Nacional Los cárteles, mejor descabezados
          Entonces qué, ¿permitirles seguir operando para que no se dé esa lucha interna por el poder ni la fragmentación de su organización criminal?
Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Economía y Finanzas ¿Cómo pueden las pymes aprovechar el Mundial?, esto dicen las transnacionales
Durante el encuentro participaron representantes de Coca-Cola Company, Grupo Modelo y Nestlé, quienes compartieron detalles de sus estrategias de mercadotecnia y recomendaciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) interesadas en capitalizar el evento⁸
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional

Pascal Beltrán del Río ha recuperado una estadística que debiera por lo menos bajar el volumen de lo que decimos en México respecto de la violencia en el mundo.

Sobre la violencia que sacude a Israel y Gaza, hemos oído hablar a nuestro gobierno y sus parleros como si fueran concursantes de Miss Universo, deseando a todos la paz universal, con ese tonillo peculiar, peculiarmente vacío, de las famosas concursantes: qué triste es todo, qué inocente soy, y qué autorizada a decir simplezas.

Las cifras recuperadas por Beltrán del Río desmontan la autoridad del gobierno de México, y de cualquier mexicano, para hablar con superioridad moral o bonhomía condescendiente de la violencia que aqueja a otros.

Cada vez que hablamos aquí, en especial cada vez que habla el gobierno, de la violencia que sacude a otras partes del mundo, lo que hacemos es ver la violencia en el ojo ajeno y no la hecatombe en el propio.

El hecho simple es este: han muerto más personas asesinadas en México durante los últimos cinco años, que en todos los conflictos entre árabes e israelíes del último siglo.

Son las cifras recuperadas por Beltrán del Río a partir de fuentes como la Jewish Virtual Library, el Monitor Palestino de Derechos Humanos, el sitio Wars of the World y el diario inglés The Guardian.

Entre 1920 y 2023 las guerras entre árabes e israelíes produjeron 116 mil 342 muertes, 24 mil 981 de israelíes y 91 mil 361 de árabes. (Excélsior 19/20/23)

Las cifras mexicanas comparativas son: durante cinco años del gobierno de López Obrador, hasta el 12 de octubre pasado, la cifra de asesinatos en México fue de 168 mil 175, con 44 mil desaparecidos.

Ese es el tamaño de nuestra violencia comparada con la árabe/israelí. Israel y los países árabes necesitaron cien años de odio para conseguir lo que aquí alcanzamos en cinco años de transformación profunda de nuestra historia, la cual incluye la revolución de las conciencias y el mandamiento de darnos abrazos, no balazos.

Árabes e israelíes pueden tomar clases de convivencia pacífica en México. Les extiendo sin costo la primera lección: hagan como que los asesinatos no existen, cuéntenlos sin hacerles caso.