Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Unión Europea suspendió dos tercios de sus compras de petróleo ruso. Acordó también excluir del sistema de transacciones internacionales SWIFT al mayor banco ruso, el Sberbank.

La UE entregará a Ucrania 9 mil 700 millones de dólares en respaldo a su economía. El  presidente Joe Biden garantizó que su paquete de ayuda militar a Ucrania no incluirá misiles que puedan alcanzar el suelo ruso.

La brutal batalla por la región ucraniana del Donbás presenta una situación “extremadamente difícil”, según el presidente Ucranio Volodímir Zelenski.

La inflación anualizada en la zona euro llegó a un alza sin precedente de 8.1 por ciento en mayo, estableciendo para el Banco Europeo la necesidad de subir las tasas de interés por primera vez desde 2011.

China dio a conocer un vasto programa de estímulos para fomentar el consumo y  salvar empleos. Su severa política de Covid Cero ha detenido a la economía y amenaza el crecimiento esperado de 5.5 por ciento en 2022.

China hizo cruzar 30 aviones de guerra por el espacio aéreo neutral de Taiwán, cosa que hace intermitente a menudo, pero no con tantos aviones como ahora. Al mismo tiempo, China parece llevar mucha ventaja sobre Estados Unidos en su despliegue estratégico militar sobre las islas del Mar de China, espacio clave del equilibrio naval y militar en Asia.

Mientras el congreso americano no encuentra cómo cambiar su ley de armas, Canadá envió al parlamento una propuesta de ley para congelar la venta de armas, incluidas las armas de juguete. Los gobiernos del G7 acordaron reducir el financiamiento de energías fósiles, y destinar 33 mil millones por año a limpiar las fuentes de energía.

Por contraste, las contaminantes de Pemex se han duplicado en tres años. En abril, el subsidio a la gasolina y al diésel le costó a Hacienda mil millones de pesos más que en ese mismo mes del año pasado.

Hacienda emitió una circular congelando todas las contrataciones de servicios en el gobierno, salvo en las fuerzas armadas, el IMSS y las embajadas de México.

AMLO quiere prohibir que se fume en playas, parques y estadios, mientras los periodistas descubren que el futuro negocio de la mariguana detona una “fiebre del oro verde” en Oaxaca. (Con noticias de The Economist, NYT, El País, The Guardian, El Universal y MILENIO).