Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sobre la negociación del gobierno con Elon Musk, las bromas empezaron muy rápido en las redes sociales.

Alguien puso: negociaron que los coches Tesla fabricados en Nuevo León usarán sólo la gasolina producida en Dos Bocas.

Otro habló de la diferencia sustantiva del hecho: la mayor inversión pública del sexenio es para una refinería que producirá gasolinas: Dos Bocas.

La mayor inversión privada será para producir carros que no usan gasolina: Tesla en Santa Catarina, Nuevo León.

El canciller Ebrard felicitó al Presidente por su “brillante y exitosa operación en favor de México”. No dijo qué se había negociado, ni qué había ganado México respecto del acuerdo previo de la inversión.

Lo que se vio en la prensa es que el Presidente obstruyó la negociación antes de facilitarla.

Porque quería la nueva planta cerca del AIFA. Porque la planta iba a usar mucha agua y hay poca en Nuevo León. Porque se acercaba el anuncio de la inversión y él no aparecía como factor central en ella.

El hecho es que el Presidente dijo que no habría inversión de Tesla en Nuevo León. Luego dijo que iba a hablar con Elon Musk sobre el tema. Luego dijo que había llegado a un acuerdo con Musk y que sí habría la inversión pactada.

No sabemos qué se negoció, qué cedió Musk que no hubiera cedido antes y qué ganó México que no hubiera ganado ya.

Lo que está a la vista de todos es que la inversión privada, de más 5 mil millones de dólares en su primera fase, es para producir cada año 1 millón de coches que no usan gasolina.

La Tesla de Nuevo León habla del futuro de la industria automotriz y del consumo energético en el mundo.

Por contra, la inversión pública en Dos Bocas, que ya va en 20 mil millones de dólares, habla del tipo de energías que el mundo va dejando atrás, como lo demuestra la misma inversión de Tesla.

Tesla en Nuevo León y Dos Bocas en Tabasco emblematizan la lucha de fondo que se libra en tantos otros órdenes de la vida mexicana: la del futuro abierto a la innovación contra la del pasado empeñado en repetirse.