Minuto a Minuto

Nacional Miembros de la comunidad cultural llaman a votar por Xóchitl Gálvez
Personalidades de la comunidad cultural consideraron que las próximas elecciones del 2 de junio será una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, en medio de “una coyuntura muy peligrosa”
Nacional #Video Se desata riña entre policías en Campeche
Se desató una riña entre policías en Campeche porque un grupo de agentes exigió el pago de sus sueldos
Nacional Candidata de MC en Álvaro Obregón declina a favor de Morena en debate
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Álvaro Obregón, declinó a favor de Morena en pleno debate
Deportes Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años
Brown firmó en 2019 un contrato por 50 millones de dólares con los Raiders, equipo del que fue despedido antes de debutar
Deportes Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna – 2024
Max Verstappen llegó a 104 podios en F1 y con ello pasó al finlandés Kimi Raikkonen con 103 y ya es sexto de la tabla histórica

Aunque es solo una lista, al final de su discurso de fin de precampaña, Claudia Sheinbaum anuncia propósitos de gobierno que no han estado en el radar de López Obrador o han sido sus bestias negras.

A mi juicio, las novedades son estas (respeto el numeral que tienen en el discurso):

7. Acceso a una vivienda digna.

9. Formar un verdadero sistema de cuidados para las mujeres de México.

10. Fortalecer los derechos de la diversidad sexual.

11. Aprovechar la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte para impulsar y atraer las inversiones al país, generando empleos y salarios dignos.

12. Impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

13. Acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía.

14. Impulsar una política de protección y restauración de los recursos naturales, en la perspectiva de adaptación al cambio climático.

15. Garantizar el derecho al agua, promoviendo una visión del recurso, obras estratégicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.

Creo que ninguna de esas cosas ha recibido la atención debida en estos años y algunas incluso han sido rechazadas, como las del sistema de cuidados, la transición a energías renovables y la investigación científica.

Todas estas políticas son importantes para el futuro económico, social y moral de México.

No las desestimo, pero está claro que no miran de frente a las grandes carencias estratégicas del país: la violencia y la inseguridad, la corrupción que emerge con los estertores del sexenio, la desprotección institucional a la salud de millones de mexicanos o el crecimiento de la pobreza extrema.

Los discursos no ganan elecciones ni construyen gobiernos. Pero dicen algo de quienes los pronuncian, de su visión, de su percepción del momento y de su toque con sus oyentes.

El discurso final de precampaña de Sheinbaum muestra a una candidata segura de su triunfo, con un discurso de estilo viejo que conecta mal con sus audiencias y camina bajo la sombra de un gobierno de resultados pobres, pero que la lleva en andas. Esto último es la clave: Sheinbaum va en caballo de hacienda, pero el caballo no es suyo todavía, ni el estilo de montar.