Minuto a Minuto

Internacional Autoridades de Cuba y EE.UU. se reúnen en medio de tensiones bilaterales
Cuba insistió a la delegación estadounidense que visitó la isla la eliminación del bloqueo energético impuesto desde enero
Deportes NBA: Mexicano Jaime Jáquez Jr., nominado al premio Sexto Hombre del Año
El mexicano Jaime Jáquez Jr., jugador del Miami Heat, compite por el galardón al Sexto Hombre del Año en la NBA
Nacional Aseguran vacunas falsas contra VPH, sarampión y neumococo en el Estado de México
Fueron decomisadas vacunas falsas contra el VPH, sarampión y dosis de Clonazepam; hay dos detenidos tras el operativo
Nacional Embajador Johnson lamenta muerte de oficiales de EE.UU. tras operativo antidrogas en Chihuahua
El embajador Johnson reconoció la dedicación e incansables esfuerzos de los oficiales de EE.UU. y funcionarios mexicanos que murieron en Chihuahua
Nacional Sheinbaum tratará con representante comercial de EE.UU. la revisión del T-MEC “con mejoras”
La presidenta Sheinbaum detalló que abordará la revisión del T-MEC en su reunión con el el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer

Reapareció ayer en la escena nacional, unida, con todos sus dirigentes, la única alternativa de oposición que puede ser competitiva en las elecciones presidenciales de 2024.

Me refiero a la alianza Va por México, constituida por el PAN, el PRI, el PRD y su ala ciudadana de ONGs. Ofrecieron su proyecto de selección del candidato presidencial para las elecciones de 2024.

El proyecto presentado resultará tan bueno o tan malo como sea su ejecución. Establece un piso parejo que deben llenar los aspirantes y dos vías para elegir a quien gane.

La primera vía es la elección directa del aspirante por el padrón de electores que los mismos aspirantes hayan reunido para competir. Cada aspirante debe reunir al menos 150 mil firmas en apoyo de su causa.

El registro de participantes empieza el 4 de julio. Los registrados tendrán el mes de julio para recoger las firmas. Durante ese mes, participarán en un foro nacional para exponer su visión de México, y serán evaluados en encuestas manejadas por un consejo de expertos.

Los tres aspirantes que queden mejor calificados en las encuestas durante julio, pasarán a una segunda vuelta, con nuevos foros de discusión, durante agosto. Habrá cinco foros regionales y se realizará una encuesta para ver quién obtiene la mejor calificación.

El 3 de septiembre, se llevará a cabo una elección directa en la que participarán los ciudadanos que registraron su firma a favor de alguno de los participantes.

Habrá un centro de votación por cada uno de los 300 distritos electorales. La votación será presencial.

El resultado de esta elección directa valdrá 50% del resultado final. El otro 50% lo aportará la encuesta entre los tres finalistas.

Quien salga mejor en la suma de ambos procesos, hombre o mujer, será Responsable de la Organización del Frente Amplio Va por México, y obtendrá después la precandidatura presidencial.

Esta es la primera vez que se intenta algo así en México. Es un experimento, pero un experimento clave: escogerá al candidato presidencial de, repito, la única fuerza de oposición que puede ser competitiva en las elecciones presidenciales de 2024.

Si a esta fuerza se une Movimiento Ciudadano, será difícil para el gobierno ganar en 2024.