Minuto a Minuto

Sin Categoría AMLO se reúne con padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
En dicha reunión, se espera que López Obrador entregue un reporte personal a familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa
Nacional Aerolíneas toman sus previsiones ante posible llegada del huracán “Beryl”
Aerolíneas pidieron a sus clientes revisar el estatus de su vuelo annte la posible llegada del huracán "Beryl"
Nacional Cumple tres días cierre del Circuito Exterior Mexiquense por inundaciones
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Chris causaron inundaciones en dos zonas del Circuito Exterior Mexiquense.
Nacional UIF asegura que jueces benefician a presuntos lavadores de dinero
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), espera que con la reforma judicial esta situación se revierta
Nacional Culpan en Yucatán a estatua de Poseidón de tormentas
Se cree que el dios maya Chaac está molesto por la presencia de una estatua del dios griego Poseidón en la playa de Puerto Progreso

Circuló hace poco una cifra de 73% de aprobación para el presidente López Obrador.

La cifra es de Parametría y es de julio. Me asomé a ver las cuentas de hoy en el sitio de oraculus.mx que ofrece el recuento de todas las encuestas serias del país, incluida Parametría. 73% de aprobación es lo que los encuestadores llaman un outlier, una cifra anómala que se separa de las otras porque es muy alta o porque es muy baja. En este caso porque era y es muy alta.

La aprobación promedio actual del Presidente es 63%. Se trata de una aprobación alta, pero no muy superior al que presidentes anteriores tenían a estas alturas de su sexenio. Quitando a Peña Nieto, que fue siempre un desastre de aprobación y llegó a los 33 meses de gobierno con una aprobación de 35%, los otros ex presidentes no se miden mal con AMLO.

A los 33 meses de gobierno, Felipe Calderón tenía una aprobación de 64%, Vicente Fox de 57% y Ernesto Zedillo de 58%. El único de esos presidentes cuyo partido ganó las elecciones presidenciales que le tocaban fue Vicente Fox. Zedillo las perdió ante el PAN de Fox, Calderón ante el PRI de Peña Nieto y Peña Nieto ante Morena, de López Obrador. Interesante fue también echarle un ojo a los resultados de las elecciones intermedias de cada uno de esos presidentes, camino a sus elecciones presidenciales de fin de gobierno.

El PAN de Fox obtuvo 32% en las intermedias de 2003. El PAN de Calderón obtuvo 28% en 2009. El PRI de Peña Nieto obtuvo 31% en 2015. El Morena de López Obrador obtuvo 34% en 2021.

De esto puede inferirse que la aprobación presidencial, a estas alturas del partido, dice poco sobre las posibilidades de triunfo del partido en el poder en las siguientes elecciones presidenciales. Los resultados de las elecciones intermedias dicen algo más, según José Antonio Crespo. Pero nada muy esperanzador. Sugieren que “la popularidad es un tanto ilusoria”… https://t.co/twCcNLKz7b.

Los mexicanos premian a los presidentes mientras están en la silla, pero castigan a los partidos que detentan el poder.