Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear

Circuló hace poco una cifra de 73% de aprobación para el presidente López Obrador.

La cifra es de Parametría y es de julio. Me asomé a ver las cuentas de hoy en el sitio de oraculus.mx que ofrece el recuento de todas las encuestas serias del país, incluida Parametría. 73% de aprobación es lo que los encuestadores llaman un outlier, una cifra anómala que se separa de las otras porque es muy alta o porque es muy baja. En este caso porque era y es muy alta.

La aprobación promedio actual del Presidente es 63%. Se trata de una aprobación alta, pero no muy superior al que presidentes anteriores tenían a estas alturas de su sexenio. Quitando a Peña Nieto, que fue siempre un desastre de aprobación y llegó a los 33 meses de gobierno con una aprobación de 35%, los otros ex presidentes no se miden mal con AMLO.

A los 33 meses de gobierno, Felipe Calderón tenía una aprobación de 64%, Vicente Fox de 57% y Ernesto Zedillo de 58%. El único de esos presidentes cuyo partido ganó las elecciones presidenciales que le tocaban fue Vicente Fox. Zedillo las perdió ante el PAN de Fox, Calderón ante el PRI de Peña Nieto y Peña Nieto ante Morena, de López Obrador. Interesante fue también echarle un ojo a los resultados de las elecciones intermedias de cada uno de esos presidentes, camino a sus elecciones presidenciales de fin de gobierno.

El PAN de Fox obtuvo 32% en las intermedias de 2003. El PAN de Calderón obtuvo 28% en 2009. El PRI de Peña Nieto obtuvo 31% en 2015. El Morena de López Obrador obtuvo 34% en 2021.

De esto puede inferirse que la aprobación presidencial, a estas alturas del partido, dice poco sobre las posibilidades de triunfo del partido en el poder en las siguientes elecciones presidenciales. Los resultados de las elecciones intermedias dicen algo más, según José Antonio Crespo. Pero nada muy esperanzador. Sugieren que “la popularidad es un tanto ilusoria”… https://t.co/twCcNLKz7b.

Los mexicanos premian a los presidentes mientras están en la silla, pero castigan a los partidos que detentan el poder.