Elecciones 2024
Elecciones 2024

Empieza a quedar claro que Pemex es una de las zonas de fracaso de este gobierno.

No es esto lo que le importa a la gente, ni lo que puede lesionar la aprobación del Presidente, sustentada en el impacto de los programas sociales, particularmente los de adultos mayores, en creciente pinza con programas para jóvenes.

Durante dos noches he visto al pasar frente a Los Pinos colas de jóvenes que dan la vuelta hasta Reforma en espera de llegar a la ventanilla donde se les ofrecen apoyos en efectivo por distintos programas.

Un éxito a ojos vistas.

Todo lo contrario de las cifras de Pemex, empresa en cuyo rescate y autosuficiencia este gobierno ha empeñado muchos más miles de millones de pesos que en todos sus programas sociales juntos.

Ha hecho las cuentas muy accesibles Leo Zuckermann.

Al empezar este gobierno, Pemex producía 1 millón 800 mil barriles diarios de petróleo crudo. La meta para 2024, fijada entonces, fue llegar a producir 2 millones 600 mil barriles, 800 mil barriles más.

Pero la producción de petróleo de 2022, que dio a conocer hace unos días la Comisión Nacional de Hidrocarburos, fue de 1 millón 622 mil barriles diarios, es decir, 200 mil barriles menos que en 2018.

La producción de 2022, además, significó una disminución de 2.5% con respecto a 2021. 

En esos rangos se ha mantenido la producción petrolera los últimos años.  

Si no media un milagro, como el hallazgo de un gran yacimiento, el sexenio terminará donde empezó, pero con una empresa más endeudada.

La abundancia petrolera mexicana nació del descubrimiento del campo gigante de Cantarell en los 1970s, en su momento el segundo yacimiento en tamaño de la historia mundial del petróleo.

Curiosamente, la producción de 2022 es la misma que la de 1979, año en que empezó la explotación de Cantarell. 

La diferencia es que a 1979 le siguió una expansión de 200%, porque Cantarell fue llegando a su clímax productivo, mientras que lo que seguirá a la producción de 2022 serán cifras estables, estancadas o en declive.

Pemex no cumplió.
https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/pemex-no-cumplio