Minuto a Minuto

Entretenimiento Inicia Art Basel 2026, escaparate global para más de 4 mil artistas
La emblemática expo suiza tendrá su área principal en Galleries, donde se mezclarán obras de maestros contemporáneos con artistas jóvenes
Internacional Trump pone en duda el futuro del T-MEC: “Preferiría no tener el acuerdo”
El actual T-MEC entró en vigor en julio de 2020 para sustituir al TLCAN y su ciclo de revisión se acaba de abrir tras seis años de vigencia
Nacional SCJN retomará discusión sobre la eutanasia y el suicidio asistido
Una mujer solicitó la intervención de la autoridad judicial para acceder a la eutanasia en la Ciudad de México
Deportes Oficial: Efraín Juárez dirigirá en Hungría
Efraín Juárez, quien dirigió a los Pumas de la UNAM, fue anunciado como el nuevo director técnico del Győri ETO de Hungría
Deportes ¡Por más historia en Mundiales! ¿Qué récords podría romper Messi ante Austria?
La leyenda argentina Lionel Messi tendrá la oportunidad ante Austria de escribir más historia en las Copas Mundiales

Toda la energía que el mundo necesita podría obtenerse con sólo el 0.01 por ciento de los miles de millones de megawatts que el sol deja sobre la superficie de la tierra en cualquier momento del día (noches aparte, desde luego).

Esta es la razón matemática que hay tras el asalto al sol que está intentando la India, con apuestas tecnológicas como el Parque Ultra Mega Solar de Pavagada, una planicie de 20 millas cuadradas, casi la isla de Manhattan, alfombrada con paneles fotovoltaicos en el distrito de Tumakuru, Karmata, un estado del sur.

A la una de la tarde, la mega granja solar de Pavagada alcanza un pico de generación de 2 mil megawatts, suficientes para dar energía eléctrica a millones de hogares.

Pavagada genera cuatro veces más electricidad que la más grande planta solar de los Estados Unidos. La mayor planta del mundo en su tipo es Bhadla Solar Park y está en la India también, en el estado norteño de Rajahstan. La segunda planta solar en tamaño está en China. Pavagada es la tercera.

Que haya dos megaplantas solares en la India no es una casualidad, sino un designio nacional. La India alimenta a sus mil 400 millones de habitantes con la más sucia de las energías fósiles, la producida con carbón. Pero ha emprendido la tarea de mudarse al sol.

El director general de la corporación que construyó Pavagada, el señor N. Amaranath, dice que el modelo está siendo replicado a lo largo de su inmenso país, a un ritmo vertiginoso.

Tanto, que esperan suplir la mitad del consumo de la India con energías renovables para el año 2030. Y alcanzar la condición de país con cero emisiones de carbono para 2070.

Creo que los visionarios flechadores de la energía solar de la India merecen, ellos sí, la palabra transformación para describir sus proyectos y sus resultados.

La historia del asalto solar de la India, escrita por Meera Subramanian, puede leerse en The New Yorker (“Indian Quest to Build the World’s Largest Solar Farms”, abril 20, 2023). 

Fe de errores: El Seguro Popular no tenía 15 millones de afiliados, como escribí ayer, sino 53 millones. Vale.