Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hice hace unos días la crítica de Movimiento Ciudadano por ausentarse de las contiendas electorales de este año diciendo que serán una farsa.

Dije que ningún partido opositor está en condiciones de dar clases de oposición a sus colegas, ni de insinuar que es moral o políticamente superior.

Agrego ahora lo que echaré de menos con la ausencia de Movimiento Ciudadano en estas elecciones y las cosas decisivas que podría aportar a ellas, si decidiera sumarse a la oposición.

En primer lugar, los votos que traería a la causa, suficientes para determinar la victoria o la derrota en el caso de unas elecciones competidas.

En segundo lugar, quizá más importante, el mensaje de que la oposición irá unida a las elecciones de 2024, lo cual, por sí mismo le daría un rumbo cierto a muchísimos votantes, indecisos hoy ante el paso militante de Morena y la falta de unidad en la oposición.

En tercer lugar, la experiencia de Dante Delgado, dirigente de MC, su conocimiento, único entre los opositores, del presidente López Obrador y del morenismo, conocimiento adquirido en largos años de batallas políticas, junto a ellos primero y frente a ellos después.

Esa experiencia incluye un especial olfato para leer condiciones políticas concretas y para identificar candidaturas ganadoras.

Me gustaría ver todo eso puesto en la mesa de una negociación que unifique a los opositores y traiga a la brega común la calidad de muchos cuadros visibles de Movimiento Ciudadano, que podrían ser potentes candidatos de la oposición unida, pero no podrían ganar solos con MC.

Pienso en personas que conozco y quiero hace tiempo como Patricia Mercado, o que he visto crecer desde una cercanía amistosa, casi familiar, como Salomón Chertorivski; o de personas con quienes he sostenido al menos una conversación intensa, larga, suficientemente reveladora para mí, como Luis Donaldo Colosio Riojas, Pablo Lemus o Jorge Álvarez Máynez.

Hay en Movimiento Ciudadano experiencia, frescura, talento y votos suficientes para determinar el triunfo de la oposición en unas elecciones competidas.

Critico su ausencia voluntaria de este año, porque me parece un error político, y porque echaré de menos su presencia.