Elecciones 2024
Elecciones 2024

Lenin decía que, en política, los ausentes siempre se equivocan.

Movimiento Ciudadano ha decidido ausentarse de las elecciones del Estado de México, alegando en lo fundamental que serán una farsa, pactada de antemano a favor de Morena, por el PRI.

La verdad, el argumento suena a la sugerencia de que los únicos políticos limpios de la oposición son los que hay en Movimiento Ciudadano.

No, Movimiento Ciudadano es y ha sido parte mucho tiempo, con esa y con otras siglas, de la clase política mexicana.

Son tan buenos o tan malos como sus colegas de oposición, y como los demás políticos profesionales de México. La diferencia es que tienen ahora un dilema que no han podido responder con claridad:

¿Quieren que en 2024 gane la oposición o quieren que gane el gobierno? Porque está claro que Movimiento Ciudadano no puede ganar solo, como dice que irá a la contienda de ese año.

En las elecciones del Estado de México han tratado de resolver el dilema evitándolo. Su solución ha sido ausentarse, no participar, abstenerse.

Pero no participar es una forma de participar. Todos sabemos que quien se abstiene en una elección, le está dando su voto a la tendencia mayoritaria.

La tendencia mayoritaria en el Edomex es la de Morena y el oficialismo. De manera que Movimiento Ciudadano, un partido de oposición, estaría votando ahí, con su ausencia voluntaria, por el triunfo del gobierno al que se opone.

Triunfar en el Edomex le daría al gobierno federal una posición dominante rumbo a las elecciones de 2024. Sería una derrota grave para la oposición perder el estado con el mayor padrón electoral de la República.

Movimiento Ciudadano dice que todo es una farsa. Si esa es su convicción, podría presentarse a las elecciones a denunciar la farsa.

La verdad, creo que hoy por hoy ningún partido político opositor está en condiciones de darle clases de oposición a sus colegas.

El gobierno federal está metiendo a la contienda mexiquense todos los recursos legales e ilegales que puede. Este sólo hecho debería suscitar una resistencia visible de la oposición contra el intento de una elección de Estado.

Al ausentarse de las elecciones mexiquenses, Movimiento Ciudadano se hace invisible. Pero al abstenerse, vota, lo quiera o no.