Minuto a Minuto

Nacional Artículo 19 condena detención del periodista mexicano Rafael León Segovia en Veracruz
León Segovia fue arrestado como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad públicas
Nacional Identifican como presunto integrante de Los Chapitos al hombre asesinado en la colonia Juárez
El hombre fue identificado como Óscar “N”, presunto integrante del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.

Hay una historia por hacer que es la de las guerras y las plagas de México, las guerras que trajeron plagas y las plagas que agravaron guerras. Es una pareja que suele acompañarse en sus efectos devastadores.

Puede hallarse en los momentos culminantes de nuestra historia, y es un hecho histórico y demográfico no reconocido del momento que vivimos.

A la caída de Tenochtitlan en 1521, siguieron las guerras de expansión de la Conquista durante el siglo XVI y las plagas de viruela y cocoliztle, que diezmaron a la población indígena en proporciones de vértigo.

Según algunas cifras, hay otras peores, en 1519 había 11 millones de indígenas de diversas etnias en Mesoamérica. Al terminar el siglo, en 1597 quedaban solo 2 millones y medio.

Con razón los demógrafos llamaron al siglo XVII novohispano el siglo de la gran depresión novohispana.

Luego de un periodo de auge demográfico y económico a fines del XVIII y principios del XIX, la Nueva España vivió 10 años de guerra, la guerra que llamamos de Independencia, cuyo costo económico y demográfico apenas puede exagerarse. Vapuleadas por plagas recurrentes de viruela, sarampión, cólera morbus y escarlatina, la economía y la población se mantuvieron estancadas durante el siglo XIX, hasta que en sus décadas finales volvieron a crecer.

La Revolución mexicana de 1910 trajo un nuevo ciclo de guerras y plagas, destruyó buena parte de la economía y disminuyó en millón y medio la población, en buena medida por la epidemia de influenza de 1918, que se calcula que costó en México 350 mil muertes. El último gran ciclo de guerras y plagas de nuestra historia empezó en 2008, con el despegue de la violencia criminal y sus muchas pequeñas guerras, hasta que en el año 2020 saltó sobre ellas la pandemia del coronavirus.

Entre 2008 y 2020, del lado de las guerras del crimen, han muerto en México más de 343 mil personas, por su mayor parte jóvenes, y han desaparecido 100 mil.

Del lado de la plaga, en agosto de 2021, el exceso de mortalidad asociado al coronavirus había llegado a las 528 mil defunciones. Un terrible total de guerras y plagas cercano al millón de muertos.

Lean “Guerras y plagas. México 1521-2021” en Nexos, Octubre.