Minuto a Minuto

Internacional “Es necesario rezar por la paz en estos tiempos de guerra mundial”: papa Francisco
"Necesitamos tanto la paz. El mundo está en guerra", señaló el papa Francisco al final de la audiencia general de hoy
Entretenimiento Shakira, Enrique Iglesias y Los Tigres del Norte encabezan el festival Bésame Mucho
La próxima edición del festival Bésame Mucho, se celebrará el próximo 21 de diciembre en Los Ángeles, con Shakira encabezando el cartel
Nacional Sobreseído amparo que impedía celebrar corridas de toros en Guadalajara
Desde el pasado 25 de noviembre la segunda plaza de toros más importante de México tuvo que cancelar su temporada taurina en Guadalajara
Nacional Incontinencia presidencial
Para eso está López Obrador, el protagonista de esta sucesión presidencial en su irreprimible incontinencia y en lo suyo, las descalificaciones personales, no los argumentos, que no se le dan
Nacional Narcotráfico ha prosperado como nunca antes en México con AMLO, señala reportaje del Financial Times
Reporteros del Financial Times ofrecieron un panorama sobre el crecimiento que ha tenido el narcotráfico en México durante el sexenio de López Obrador

Pasó la hora de sorprenderse por la afinidad política del gobierno mexicano con las dictaduras de América Latina, en especial con la cubana.

Está claro que son regímenes admirados por la llamada 4T, regímenes tiránicos y empobrecedores, verdaderos azotes para sus pueblos, en los que el gobierno de México, sin embargo, invierte prestigio, dinero y distinciones.

El gobierno de México repite la versión oficial de la dictadura cubana, según la cual el desastre de la isla se debe, en todo, al embargo estadunidense de los 1960s, y en nada a las decisiones internas de los últimos 60 años.

El gobierno de México le compra al gobierno de Cuba médicos y vacunas, le manda estudiantes becados, importa balasto para el Tren Maya y know how del complejo militar cubano y de su aparato de seguridad, todo lo cual cuesta cantidades que se mantienen en sospechoso secreto.

El presidente de la dictadura cubana, Díaz-Canel, ha sido orador oficial en el día del Bicentenario de la Independencia de México y acaba de recibir la condecoración del Águila Azteca, que se otorga a extranjeros por “servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad”.

Imposible precisar qué servicio prominente han prestado Cuba o Díaz-Canel a México, por más que se señale oficialmente la ayuda recibida durante nuestra pandemia. Nuestra pandemia de 600 mil muertos.

La razón de todo esto es ideológica. La dijo el presidente mexicano como posdata a su discurso de entrega del Águila Azteca:

“Cuba, por su lucha en defensa de la soberanía… merece el premio de la dignidad y… debe ser considerada como la nueva Numancia”.

La admiración de López Obrador por Cuba es real y antigua. Parece darle la razón a quienes, desde las elecciones de 2006, olían en su admiración por Cuba y por Venezuela “un peligro para México”.

Desde luego, uno se pregunta por qué a la hora de escoger países que admirar en América Latina, la llamada izquierda mexicana se descoca por Cuba o por Venezuela, y no por Uruguay o por Chile.  

El hecho es que la sintonía cómplice del gobierno de México con la dictadura cubana va desnuda por la calle, impresentable, financiada y condecorada.