Elecciones 2024
Elecciones 2024

Este es el título del libro que presentaremos hoy por la tarde, en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, Jorge G. Castañeda y yo mismo, bajo la conducción de Javier Tello Díaz.

El libro es el resultado de las conversaciones que Lagos, Castañeda y yo sostuvimos durante la pandemia y editamos, después a la manera de un triálogo.

La pequeña historia es sencilla. En abril de 2020 recibí una llamada de Ricardo Lagos proponiéndome que hiciéramos un libro, a la manera de una conversación, sobre las crisis del siglo XXI.

En particular, sobre la forma como esas crisis habían desacomodado el mundo para América Latina y cómo, al paso de esas crisis, América Latina había perdido, aún más, forma y relevancia, y estaba inmersa, como región, en un desconcierto que se parecía al silencio.

Le preocupaba a Lagos que América Latina no tuviera una voz propia en el mundo posterior a la pandemia. Le preocupaba que no hubiera un lugar donde los gobiernos de América Latina pudieran discutir y acordar soluciones.

Lo inquietaban los desafíos que veía surgir para nuestras democracias en la marea del cambio digital, la rapidez con que crecen las demandas ciudadanas y la lentitud de las instituciones para procesarlas. Le intranquilizaba que se hubieran desdibujado las respuestas a los problemas claves del crecimiento, la equidad y la gobernabilidad.

Todo eso, frente a un mundo que saldría de la pandemia más desigual, con los países soportando distintas proporciones de daño dentro de sus fronteras, y sin un espacio común donde al menos discutir las salidas posibles. Todo eso y mucho más fue quedando en nuestras cavilaciones y quedan en el libro que presentamos, cuyo sumario anticipa bien su contenido: I. Soledad y división de América Latina. II.

América Latina y la “Nueva Guerra Fría”. III. América Latina a la hora de Biden. IV. América Latina y la crisis de las democracias. V. Después de la pandemia: Hacia un estado de bienestar social. Epílogo: América Latina en su laberinto. Mireya Dávila añadió al libro una elocuente “Numeralia latinoamericana”.

La edición en Debate, Penguin Random House, 2022.