Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El aumento del crecimiento económico no resolverá la pobreza mundial, advierte relator de la ONU
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter, pidió un "cambio rápido hacia una economía basada en los derechos humanos que dirija los recursos hacia los servicios públicos y la protección social"
Nacional México asume la Presidencia del grupo internacional GAFI contra el lavado de dinero y terrorismo
La mexicana Elisa de Anda Madrazo se convirtió en la primera mujer en presidir el GAFI desde su creación en 1989
Nacional México ve como “incógnita” el futuro del T-MEC si Trump gana las elecciones
La canciller Alicia Bárcena ve como incógnita el futuro del T-MEC si Donald Trump regresa a la Presidencia de EE.UU.
Deportes Copa América supera el millón de aficionados en la grada en plena fase de grupos
El partido con mayor número de aficionados en la Copa América fue el duelo entre Chile y Argentina, al que asistieron 81 mil 106 espectadores
Economía y Finanzas México defiende que sus ingresos ascienden al 24.5 % del PIB frente al cálculo de la OCDE
La OCDE apuntó que los ingresos tributarios de México representan un 16.9 por ciento del PIB, pero el SAT afirma que representan un 24.5 por ciento

Priva cierto consenso en torno a que los ministros de la Corte votaron libremente, por sí y ante sí, sin alinearse a presiones externas, la elección de su nueva presidenta, Norma Piña.

Fue como si emitieran un mensaje de #LaCorteNoSeToca.

Esta es al menos la impresión de María Amparo Casar y de quien esto escribe en el texto “Las deudas de la Corte” que sirve de entrada al balance de los últimos cuatro años del máximo tribunal de México.

La libertad de la elección pone acentos en la expectativa de una Corte más profesional y expedita, menos sujeta a los vaivenes y los cálculos políticos de su presidencia.

Nos urge esa Corte profesional y expedita porque tiene muchos asuntos cruciales en espera. Según nuestro recuento, la Corte no ha revisado algunas de “las mayores amenazas constitucionales que penden sobre el país”:

“Apenas ha tocado el paquete de leyes relativas a la militarización de un gobierno que se presume civil.

“No se ha pronunciado sobre el decreto que permite al Ejecutivo conceder de facto y de manera discrecional los permisos, dictámenes, licencias, autorizaciones y asignaciones directas para los proyectos de infraestructura del gobierno.

“Tampoco sobre el embate legal evidente contra los órganos autónomos constitucionales, como la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia y, sobre todo, el Instituto Nacional Electoral.

Están en curso, además, “leyes de abierta inconstitucionalidad, aprobadas por la mayoría gobernante, para lisiar aún más al árbitro electoral, leyes que ponen en riesgo los principios básicos de la democracia“.

¿Qué puede y debe esperar el pueblo de México del nuevo ciclo en la Corte, iniciado el 1 de febrero, con su nueva presidencia?

Creemos que no una Corte opuesta por consigna al Presidente. No. Pero sí una presidencia y una Corte “decididas a concebirse como guardianas de la Constitución”, que “asuman la responsabilidad de juzgar con la celeridad, la seriedad, el profesionalismo y la colegialidad requeridos”, con “presencia y vigencia frente a los problemas”, con  “entereza y templanza frente a quien quiera intervenir”, con “prudencia y seriedad frente a los graves problemas que le toca resolver”.

Nada más, pero nada menos.