Minuto a Minuto

Nacional Golpe al crimen en Sinaloa: 8 detenidos, 33 armas largas y explosivos asegurados
El Gabinete de Seguridad federal informó de cuatro operativos llevados a cabo en diferentes zonas de Sinaloa
Nacional Incendian ring de boxeo en Hermosillo, Sonora, previo a evento de influencers
Sujetos armados armados irrumpieron en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo, Sonora, para incendiar el ring
Nacional México detecta trámites de más de 40 mil personas luego de ser reportadas como desaparecidas
Segob aclaró que esto no implica que una persona haya sido localizada; las autoridades deberán verificar cada coincidencia
Internacional EE.UU. y Ecuador destruyen embarcación ligada a Los Choneros en el Pacífico
La embarcación estaba sancionada por EE.UU y, según autoridades, operaba para Los Choneros, grupo ecuatoriano señalado como narcoterrorista
Ciencia y Tecnología Todo listo para el lanzamiento del telescopio Roman, capaz de observar 2 mil galaxias
El telescopio Nancy Grace Roman estudiará más de 2 mil galaxias para medir la expansión del universo y descubrir nuevos exoplanetas

La bancada oficialista de Morena y del Partido del Trabajo decidió protocolizar su amistad con Rusia en el momento en que Rusia desata sobre Ucrania una guerra, cuyos atentados contra población civil admiten la calificación de genocidio.

La posición de los diputados oficialistas escandalizó a todo el que haya seguido con un mínimo de atención lo que Rusia hace y deshace en Ucrania. No sólo por la ceguera política frente al repudio global de la invasión, sino porque en ese gesto pueden leerse posiciones que el gobierno mexicano no asume como tal, pero que forman parte, como dice Jorge Castañeda, “de su esencia” ideológica.

Se trata de una esencia mañosa, dicha a medias, con la palabra “Transformación” que traviste la menos tragable de “Revolución”. ¿En qué mundo viven los diputados de ese partido? se pregunta Castañeda. ¿Y en qué mundo vive el discurso revolucionario del gobierno que los promueve como heraldos de segundo piso para no comprometer de frente su propia voz?

Viven en el “mundo de la solidaridad con los regímenes más odiosos del planeta”, responde Castañeda, “en el de la nostalgia por la URSS y el bloque socialista, en la hermandad de los pueblos de América Latina”.https://bit.ly/3iKGAhe.

Y en el mecanismo que cose todo eso: un antiimperialismo pavloviano según el cual el enemigo histórico de México ha sido siempre, y es, Estados Unidos, de donde se sigue que:   Lo que le conviene a Estados Unidos no le conviene a México. Lo que no le conviene a Estados Unidos le conviene a México.

De donde se sigue que el enemigo de Estados Unidos es amigo de México y el amigo de Estados Unidos, nuestro enemigo.  Entonces, de alguna manera, si Putin es enemigo de Estados Unidos, es amigo de México.

Lo mismo que China, Castro, Maduro, Ortega, Evo Morales o Corea del Norte.  Vieja y renovada esencia. El ejército nazi era aplaudido en los cines de la Ciudad de México en los 1930s. En la UNAM se escucharon vítores por el bombardeo de las Torres Gemelas.

El antimperialismo ciego es parte del arsenal ideológico de la izquierda mexicana y del nacionalismo revolucionario priista.  Hoy habita, no tan embozado, en Palacio.