Minuto a Minuto

Deportes ¿En qué lugar quedó Isaac del Toro tras la quinta etapa del Tour de Francia?
El mexicano cruzó la meta 14 segundos después del ganador, el neerlandés Olav Kooij; la sexta etapa será la primera gran prueba de montaña
Internacional EE.UU. eliminará a Siria de la lista de países patrocinadores del terrorismo
El levantamiento de las sanciones a Siria permitirá reactivar el comercio y la inversión internacionales, señala Estados Unidos
Economía y Finanzas México acumula 262 mil empleos formales en la primera mitad de 2026
El IMSS reportó 22 millones puestos de trabajo afiliados al cierre del mes, la mayor cifra para un mes de junio
Nacional Aduanas y Defensa aseguran 2.6 kilos de ketamina en el Aeropuerto de Cancún
La sustancia estaba en el doble fondo de una maleta y su propietaria no obtuvo autorización migratoria para ingresar a México
Nacional Familia queda atrapada en gruta de Cuetzalan: hay un muerto y tres personas siguen atrapadas
Autoridades de Puebla rescataron a tres personas de una gruta de Cuetzalan, mientras que otras tres permanecen atrapadas y una más murió

Se han reportado en la prensa detalles del primer encuentro que sostuvo, hace unos días, la nueva presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González.

Según la versión publicada, luego de las formalidades de rigor, el secretario habló de los “temas y casos sensibles y prioritarios para el gobierno”, entre los cuales estarían la extradición de Ovidio Guzmán, los amparos contra la ley energética, y las acciones de inconstitucionalidad contra la Guardia Nacional y contra las inminentes leyes del plan B electoral.

Habría dicho el secretario que, como estos “son casos en los que se maneja mucho dinero, pudieran colarse por ahí amparos judiciales”.

La presidenta de la Corte habría respondido con una pregunta:

“¿Me está diciendo que los jueces son corruptos?”

“No, no”, habría respondido el secretario. “Sólo digo que pudiera ocurrir”.

Entonces la Presidenta habría dado su respuesta larga:

“Todo eso está muy bien, pero aquí, para el Poder Judicial, tenemos otros temas y prioridades”.

Y luego:

“No nos parecen las acusaciones y señalamientos sin pruebas de la corrupción en el Poder Judicial. Y yo vengo de una carrera judicial. Me formé en el Poder Judicial y siempre me molestó mucho que me dieran instrucciones de aquí, de la Corte, así que yo voy a ser respetuosa de la autonomía de los jueces”.

No habían pasado diez minutos y la reunión prácticamente se había terminado.

Al día siguiente, en su conferencia de la mañana, el presidente López Obrador respondió. Dijo que desde la llegada de la ministra Piña a la presidencia de la Corte habían aumentado los casos de corrupción de los jueces federales.

Y marcó las cartas:

“Se trata de un Poder Judicial del antiguo régimen, con muchos vicios y mucha corrupción… Seguramente deben de pensar, porque son como gremios, que ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos… pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”.

Nueva partida.

(La escena en Salvador García Soto, ver aquí).