Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia

Se han reportado en la prensa detalles del primer encuentro que sostuvo, hace unos días, la nueva presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González.

Según la versión publicada, luego de las formalidades de rigor, el secretario habló de los “temas y casos sensibles y prioritarios para el gobierno”, entre los cuales estarían la extradición de Ovidio Guzmán, los amparos contra la ley energética, y las acciones de inconstitucionalidad contra la Guardia Nacional y contra las inminentes leyes del plan B electoral.

Habría dicho el secretario que, como estos “son casos en los que se maneja mucho dinero, pudieran colarse por ahí amparos judiciales”.

La presidenta de la Corte habría respondido con una pregunta:

“¿Me está diciendo que los jueces son corruptos?”

“No, no”, habría respondido el secretario. “Sólo digo que pudiera ocurrir”.

Entonces la Presidenta habría dado su respuesta larga:

“Todo eso está muy bien, pero aquí, para el Poder Judicial, tenemos otros temas y prioridades”.

Y luego:

“No nos parecen las acusaciones y señalamientos sin pruebas de la corrupción en el Poder Judicial. Y yo vengo de una carrera judicial. Me formé en el Poder Judicial y siempre me molestó mucho que me dieran instrucciones de aquí, de la Corte, así que yo voy a ser respetuosa de la autonomía de los jueces”.

No habían pasado diez minutos y la reunión prácticamente se había terminado.

Al día siguiente, en su conferencia de la mañana, el presidente López Obrador respondió. Dijo que desde la llegada de la ministra Piña a la presidencia de la Corte habían aumentado los casos de corrupción de los jueces federales.

Y marcó las cartas:

“Se trata de un Poder Judicial del antiguo régimen, con muchos vicios y mucha corrupción… Seguramente deben de pensar, porque son como gremios, que ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos… pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”.

Nueva partida.

(La escena en Salvador García Soto, ver aquí).