Minuto a Minuto

mundial 2026 Grupo K Mundial 2026: Colombia gana a un aguerrido Uzbekistán en CDMX
Uzbekistán y Colombia se enfrentaron en la segunda jornada del Grupo K del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Internacional Perú confirma la muerte de un mexicano y una canadiense en alud en un nevado de los Andes
Las autoridades de Perú identificaron a las víctimas como Daniel Navarro, de nacionalidad mexicana; Sandra Covone, de Canadá
Deportes México se mide a Corea del Sur en el Estadio Guadalajara: ¿A qué hora y dónde ver este juego del Mundial 2026?
México y Corea del Sur disputarán su segundo partido en el Grupo A del Mundial 2026 en el Estadio Guadalajara
Deportes Marea de colombianos inunda el Estadio Ciudad de México para el debut mundialista ante Uzbekistán
Miles de colombianos vistieron de amarillo el Estadio Ciudad de México para el debut de su selección en el Mundial 2026
Entretenimiento Sabrina Carpenter obtiene orden de alejamiento de cinco años contra su presunto acosador
El presunto acosador de Sabrina Carpenter, William Applegate, alegaba que ambos debían estar juntos para "salvar al mundo"

Hay un modo de corrección política en la prensa mexicana de hoy que es denunciar la polarización política. Los practicantes de este modo descalifican a quienes polarizan, mostrando su alarma porque la polarización puede ahogar al país, al que le urgen popotes de oxígeno equilibrado.

Los proveedores de los popotes piden equilibrio a los demás en sus opiniones, pero no dicen lo que ellos piensan sobre lo que pasa.

La realidad suele estar ausente de sus textos, salvo para decir que es compleja, que hay que ver sus dos lados, la parte buena, la parte mala, etc.

Desde luego que en nuestra conversación pública hay polarización, partidarismo, y una creciente capacidad de insultar.

Pero también hay hechos. Hechos duros, incorrectos, a menudo catastróficos. Hechos que no se pueden mirar con equilibrio porque son el desequilibrio mismo, realidades que no aceptan medias tintas.

Cuando alguien dice que el crimen ahoga regiones enteras del país, no está polarizando, está describiendo. Cuando alguien dice que el país no crece ni crecerá en este sexenio, no está polarizando la discusión sobre la economía nacional, está diciendo el hecho central de esa economía.

Cuando alguien dice que en la pandemia murieron 600 mil mexicanos, en vez de los 30 mil que murieron en Japón, país con la misma población que México, no está polarizando la opinión sobre la pandemia, está enunciando una realidad y poniendo un punto de referencia para pensar en la responsabilidad del gobierno mexicano.

Cuando alguien dice que Pemex está sobreendeudada y CFE pierde dinero a raudales, no está polarizando la discusión energética, está enunciando hechos. Lo mismo pasa cuando se dice que el AIFA no funciona, sino que es un aeropuerto vacío.

Finalmente, cuando alguien dice que el mayor polarizador de México es el Presidente, no está polarizando el discurso público, está describiendo lo que pasa todos los días en la conferencia matutina del Presidente. Las opiniones son modulables, como dicen los equilibradores.

Pero la realidad, es real. ¿De qué piso de realidad debemos partir para ser equilibrados en nuestro juicio sobre la realidad? Mirar equilibradamente no equivale a volverse equilibrista.