Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia

El desorden que reina en las encuestas quedó de manifiesto ayer en dos diarios que publican sus propios números.

Según la edición de El Financiero, en una encuesta nacional telefónica levantada el 12-13 y el 26-27 de enero, la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez se redujo de 22 a 16 puntos. La intención de voto para Claudia Sheinbaum resultó de 48 y la de Xóchitl Gálvez de 32.

Una diferencia de 16 puntos.

Ayer también, el diario El País publicó los datos de su encuestadora Enkoll, con una muestra de 834 viviendas, visitadas entre el 19 y el 22 de enero. Enkoll le da a Sheinbaum una preferencia bruta de 54% y a Gálvez de 27%.

Una diferencia de 27 puntos.

Los números de ambas encuestas son inconciliables, a menos que se diga que la diferencia está en el método, y que las encuestas de vivienda darán normalmente 27 puntos de ventaja para Sheinbaum, mientras las encuestas telefónicas nacionales le darán una ventaja de 16.

Las encuestadoras de El País y El Financiero están midiendo la misma elección con números distintos, inconciliables entre sí. Parecen retratar dos elecciones.

Según los números de El Financiero, estando abajo 16 puntos, Xóchitl Gálvez tendría que quitarle 8 puntos a Sheinbaum para empatar la contienda.

Según los números de El País, estando abajo 27 puntos, para acercarse a un empate Xóchitl Gálvez necesitaría ganar 13.5 puntos.

Los expertos podrán dar explicaciones convincentes de por qué estas divergencias. El hecho es que tenemos frente a nosotros dos retratos muy distintos de lo mismo.

Suponer que la verdad está en el promedio de las dos encuestas es una forma de desconfiar de ambas.

Después de todo, la demoscopía, que es el nombre elegante de las encuestas, es una disciplina que se presume basada en la exactitud científica de su método, tanto que advierten siempre que sus datos tienen un margen de error de 3 o de 5, según.

Divergencias tan amplias como las publicadas ayer confirman que la demoscopía ha perdido el rumbo frente a la política.

Las encuestas no dicen lo que está pasando con la precisión y el rigor que prometen y que necesitamos de ellas.