Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay un cambio en el rumor sobre la marea electoral camino a las elecciones de 2024. Publiqué hace unas semanas una columna diciendo por qué pensaba que Morena podía perderlas.

Mis argumentos eran simples: López Obrador no va a estar en la boleta. No podrá transmitir su carisma, ni su experiencia a quien elija. Para quien elija será cuesta arriba hacer una campaña en favor de la continuidad, prometiendo más de lo mismo. La columna fue recibida con sonrisas. Alguien me reclamó que leyera tan mal las encuestas.

En las últimas semanas he empezado a leer, sin embargo, que aunque Morena lleva ventaja, no tiene el triunfo asegurado. Que su gran ventaja sigue siendo, en realidad, lo desorganizada que está la oposición. La revocación de mandato añadió un triunfalismo moderado al morenismo, mostró que tienen un piso alto de voto, pero para conseguirlo tuvieron que empeñarse en ilegalidades y abusos manifiestos, dejando claro que la adhesión a su causa no es tan potente ni tan espontánea como antes. El cierre de filas del PRI, PAN, PRD y MC contra la reforma energética mostró una opción de alianza opositora que, medida con los votos de 2021, es la de una mayoría.

La tendencia empieza a verse en las elecciones que habrá este año en Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes y Durango.   Los partidos mencionados no van unidos en esas elecciones, muy al contrario, pero sus votos sumados les dan empate o mayoría.

Según encuestas de El Financiero del 6 de abril, en Quintana Roo, Morena aventaja con 48%, pero los votos de PAN (27), PRI (12) y MC (9) sumarían también 48%.

En Oaxaca, Morena tiene 41%, pero PAN (13), PRI (28) y MC (10) suman 51%. En Tamaulipas, Morena tiene 50%, pero la alianza PRI/PAN (39) y MC (11) darían también 50%. En Hidalgo, Morena tiene 45%, pero la alianza PRI/PAN (41) y MC (14) darían 55%. En Aguascalientes, la alianza PRI/PAN tiene 42%, con MC (13) tendrían 55. Morena tiene 36%. En Durango, la alianza PRI/PAN tiene 46, con MC (11) tendría 57. Morena tiene 42%.

El cambio en la marea puede resumirse así: hace unas semanas se daba por descontado el triunfo de Morena en 2024. Hoy hay dudas. La elección está abierta.