Minuto a Minuto

Deportes ¡Por más historia en Mundiales! ¿Qué récords podría romper Messi ante Austria?
La leyenda argentina Lionel Messi tendrá la oportunidad ante Austria de escribir más historia en las Copas Mundiales
Nacional Activan Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible granizo en 12 alcaldías de CDMX
Dicha alerta estará vigente de las 13:00 a las 19:00 horas de este miércoles; se prevé lluvia de entre 15 y 29 milímetros
Nacional Alertan por fraude con presuntas multas de tránsito de la SICT
La SICT alerta sobre el envío de mensajes falsos a su nombre a fin de obtener datos personales o realizar cobros indebidos
Deportes Grupo K Mundial 2026: República Democrática del Congo le arrebata un punto a la Portugal de CR7
Portugal y República Democrática del Congo abrieron la actividad del miércoles 17 de junio en el Mundial 2026, en el Estadio Houston
Nacional CDMX: Detienen a hombre que rentaba su acreditación del Mundial 2026 en redes sociales
La acreditación que rentaba Armando "N" era del área de Hospitality, una de las más exclusivas durante el Mundial 2026.

Hay muchos elefantes en la sala de la política mexicana.

Uno es la naturalidad con que se construye el más desfachatado mecanismo de elección de Estado que hayamos conocido.

Su pieza clave de inducción y compra del voto son los programas sociales, que se utilizan como promesa y como amenaza. Los mueven a ras de tierra los llamados Servidores de la Nación y, desde Palacio, el Presidente mismo, que dice todo muy claro:

¿Quieren que sigan los programas? Ya saben por quién votar. ¿Quieren que se interrumpan? Ya saben también.

Promesa y amenaza.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrigió en este punto un criterio del INE, según el cual esta inducción del voto era parte de la libertad de expresión del Presidente.

Determinó que “era necesario vincularlo a abstenerse de emitir expresiones y declaraciones de índole electoral”.

Bienvenido el criterio del Trife, que luego el INE también adoptó, pero tiene una sanción mínima: retirar de la difusión institucional lo que el Presidente ha dicho ya y circula por mil lados.

A la manipulación ilegal de los programas sociales hay que añadir otras ilegalidades.Todo el oficialismo está metido de cabeza en campañas anticipadas que violan la ley. La abundancia de recursos monetarios aplicados a propaganda electoral de candidatos gobiernistas salta a la vista.

Los miembros del gabinete y los gobernadores de Morena tienen consignas de intervención y encargos operativos en los procesos electorales en curso del Estado de México y Coahuila.

La elección de Estado incluye un aliado no visto hasta este sexenio: el crimen organizado, que actuó decisivamente en 2021, en favor de Morena, en Sinaloa, en Sonora, en Michoacán, en Quintana Roo y en el propio Estado de México, donde impuso a la actual presidenta de Valle de Bravo. Actuó también el año pasado en Tamaulipas, a favor del candidato oficial, Américo Villarreal. Y hay, en medio de todo, la represión olvidada de Ricardo Anaya. Acusado de un delito falso, el contendiente presidencial de 2018 está en el exilio, sin poder volver a México, porque si vuelve lo meten a la cárcel.

En caso de conflictos pre o poselectorales, quedan en reserva la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.