Minuto a Minuto

Internacional Kamala Harris gana fuerza como relevo si Biden se retira de la campaña
Harris está ganando fuerza en las últimas horas como posible relevo de Joe Biden en caso de que este renunciara a su candidatura
Economía y Finanzas Descarta Sheinbaum riesgos a las finanzas de México por aumentar el gasto y la deuda
Sheinbaum reiteró que, si bien prevé que reciba las finanzas públicas con un déficit presupuestario del 6 % respecto del PIB, las proyecciones para su primer año de gobierno es reducir este indicador a un rango del 3 % al 3.5 %
Internacional Nueva York ampliará entre los migrantes la entrega de tarjetas de débito para comidas
Más de 7 mil 300 migrantes, que han llegado a Nueva York en los pasados dos años, se beneficiarán con la ampliación de un programa que entrega a las familias tarjetas de débito para comprar alimentos, una iniciativa con la que la Administración del alcalde Eric Adams busca reducir los costes de la atención que … Continued
Internacional Trump amplía su ventaja sobre Biden en los sondeos
Trump superó a Biden por más de dos puntos porcentuales en intención de voto, de cara a las elecciones de noviembre
Nacional Sheinbaum propone volver a la “no reelección” de legisladores
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que el "pueblo de México no quiere la reelección"

La polarización inducida por el discurso del presidente López Obrador ha escalado en estos días a intensidades negativas que empiezan a regresar a él con negatividad equivalente.

Escuché a Denise Maerker en el programa Tercer grado compartir su preocupación porque el discurso enervado del Presidente disminuye la calidad de la conversación pública y disminuye también la calidad de la palabra presidencial. No era muy alto el respeto a la palabra presidencial del anterior mandatario, Enrique Peña Nieto, cuya especialidad fue no hablar.

Pero la palabra presidencial volvió a ser potente con López Obrador, por su victoria en las urnas y por la eficacia con que ocupó el espacio vacío dejado por su antecesor.

El péndulo giró en exceso en estos años: pasamos del silencio atemorizado de un presidente al estruendo atemorizador del otro. Pero los extremos se juntan y lo que empieza a suceder ahora, como sugiere Denise Maerker, es que la palabra presidencial vuelve a perder calidad y, con ella, el respeto que la función presidencial requiere.

Peña perdió crédito y respeto por encerrarse en un silencio cómplice, frívolo y medroso. López Obrador los está perdiendo también por el camino de su discurso ubicuo, amenazante y abusivo.

El camino de Peña lo llevó a convertirse en “el payaso de las bofetadas”, dijo Leo Zuckermann en la misma emisión de Tercer Grado. El estruendo de López lo va poniendo en el mismo camino.

El ejercicio diario de lo que el Presidente considera su “derecho de réplica” produce contrarréplicas tóxicas en las que la comunicación desaparece y sólo queda un torneo de insultos y negaciones.

En las redes sociales, donde antes imperaba el Presidente, recibe hoy andanadas mayoritarias de críticas, burlas y memes.

Lo mismo le sucede en la prensa extranjera, que empieza a verlo como un gobernante folclórico cuyos desplantes son materia de asombro, alarma o burla. En ningún caso de respeto.

Todo esto no hace sino desprestigiar a México y degradar la calidad de nuestra vida pública. Es el Presidente quien empezó esto. Es él quien debe pararlo regresando su palabra a lo que debe ser: una voz que se proponga unir, no dividir.