Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves

Ediciones Cal y Arena ha puesto a circular un pequeño gran libro de Fernando Escalante Gonzalbo: México: el peso del pasado. Es un ensamble de cinco ensayos breves cuyo hilo conductor es preguntar de nuevo sobre cosas que damos, falsamente, por resueltas.

“Tenemos demasiadas respuestas”, dice Escalante. “Nos faltan preguntas”.

Por ejemplo:

¿Cuánto estamos repitiendo del pasado?

¿Qué fue realmente el PRI?

¿Qué explica nuestra violencia?

¿Qué Ejército tenemos?

¿Hay un duelo nacional por tanta muerte?

Tenemos que volver a mirar, a mirarnos. Con mayor cuidado, con mayor detalle, por fuera de las respuestas que tenemos, porque esas respuestas no explican lo que pasa, ni lo que pasó.

Hay que ajustar los lentes a la diversidad real de lo ocurrido, entrar al territorio del pasado inmediato, que nos parece tan conocido, desconfiando de lo que creemos saber de él, volviendo a preguntar.

PUBLICIDAD

Escalante pregunta nuevas cosas:

¿Por qué regresa el pasado si lo hemos dejado atrás? ¿De qué pasado se trata?

¿Por qué el PRI sólo podía cumplir su misión si cavaba su tumba ?

¿Qué modernización imposible se planteó la transición democrática?

¿Vivimos una rebelión de la clase política contra la modernización?

¿Por qué todo cambió en México en estos años, menos la procuración de justicia?

¿Por qué el Ejército provocó más violencia de la que evitó?

¿En qué consiste la ocupación militar del país?

¿Por qué han muerto un millón de mexicanos y no hay un duelo nacional?

Escalante no tiene respuestas acabadas a estas preguntas. Pero sus preguntas son el principio de unas respuestas distintas, alumbran zonas no vistas del inmenso desacomodo que vive el país.

Se trata de un desacomodo hecho de cambios a medias, de palos de ciego, de consecuencias no buscadas, de abundantes tiros por la culata.

La fábula del aprendiz de brujo no es la última imagen que viene a la cabeza cuando se leen estos ensayos de preguntas nuevas, de aproximaciones a lo no explicado, a lo no entendido, a lo respondido a medias, o en el rumbo equivocado.

Escribir es reescribir, pensar es repensar. México: el peso del pasado es, sobre todas las cosas, una invitación a pensar de nuevo, a repensar.