Minuto a Minuto

Nacional Comisión de Justicia en San Lázaro votará leyes secundarias de la reforma judicial el domingo
Se prevé que las leyes secundarias de la reforma judicial pasen el lunes al Pleno de la Cámara de Diputados, para que emita convocatoria para jueces, magistrados y ministros miércoles 16 de octubre
Nacional Familiares y ONG marchan en Oaxaca para exigir la localización de la activista mixe Sandra Domínguez
Kenia, una de las hermanas de Sandra Domínguez, expresó también la incertidumbre y tristeza que vive la familia por no encontrar a la activista
Deportes Valencia no será presa fácil para México, asegura Javier Aguirre
Junto al Valencia, el México de Javier Aguirre se enfrentará en esta fecha FIFA de octubre a Estados Unidos, el martes próximo en Guadalajara
Nacional Asociación de técnicos cinematográficos exige disculpa pública al gobernador Cuitláhuac García por declaraciones sobre Víctor Muro
El gobernador Cuitláhuac García declaró al día siguiente del homicidio de Víctor Muro que no se trató de un hecho de inseguridad y que los involucrados no eran cineastas
Internacional Estados Unidos de cara a “la madre de todas las elecciones”, por Daniel Zovatto
Con solo 25 días restantes para las elecciones en EE.UU., el panorama es de una contienda extremadamente reñida

El presidente Obregón observa Canutillo, la fortaleza donde vive el minotauro que ha de matar. El minotauro tiene miedo. Quiere protección y prodiga mensajes melosos.

Obregón recibe y responde mieles de Villa. En realidad lo espera, como en Celaya. Sabe dónde terminará esto. Sabe el rumbo final que tomará esta pequeña historia de dos caudillos. La pequeña historia de quién morirá.

Estamos en 1923. La Presidencia cambia en 1924. Debe haber candidato presidencial a fines de 1923. La puja es entre sonorenses. Obregón debe elegir entre su secretario de Guerra, Plutarco Elías Calles, y su secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta.

Villa espera que gane De la Huerta, quien lo dejará salir de Canutillo, su insoportable utopía realizada.

Obregón se opone desde el principio a la pacificación de Villa. Lo ve como a un enemigo. De la Huerta lo ve como un posible aliado.

Obregón y De la Huerta saben que la sucesión será para Calles, que De la Huerta no la aceptará, que puede haber una rebelión y que, de haberla, Villa será decisivo.

Villa prueba su lealtad: le entrega a Obregón dos generales que le proponen rebelarse.

Mientras, se arma. Cuando muere, hay en Canutillo 6 mil 400 carabinas Winchester con 250 mil cartuchos; mil 110 rifles Mauser y 800 carabinas Mauser con 300 mil cartuchos (Katz, Villa, II, 381).

En 1922, el periodista Regino Hernández Llergo va a Canutillo y entrevista a Villa. Villa le dice que estará fuera de la política mientras dure el gobierno de Obregón. Nada más.

Obregón entiende: se levantará con De la Huerta.

El 26 de marzo de 1923, Obregón recibe a Jesús Herrera Cano, el último de los Herrera de Parral.

Herrera le dice que ha organizado una emboscada para matar a Villa. No pide nada, sólo que el día de la emboscada la guarnición de Parral se ausente de la ciudad (Raúl Herrera Márquez, La sangre al río, p.11).

Eso es exactamente lo que ocurre el 20 de julio de 1923 en que matan a Villa en Parral.

En diciembre de 1923 estalla la rebelión delahuertista. Es derrotada. Calles asume la Presidencia en diciembre de 1924.