Es el mismo personaje que conocíamos, agravado en muchas cosas pero mejorado en otras
Hace doce años, en 2011, publicamos en la revista Nexos un estudio sobre los sueños y las aspiraciones de los mexicanos.
El estudio, diseñado por Manuel Rodríguez Woog y realizado por las empresas GAUS SC y LEXIA, consistió en una encuesta cuantitativa y una exploración cualitativa del estado de ánimo de los mexicanos, sus actitudes ante la vida, el trabajo, el gobierno, el país.
El mexicano que apareció entonces ante nuestros ojos, con perfiles acentuados, fue un personaje individualista, preocupado por mejorar y resolver su vida, seguro de poder hacerlo todo solo, sin la ayuda de su comunidad, de su pueblo, de su barrio, ya no se diga de su gobierno o de su nación.
Apareció un personaje con una confianza invencible en sí mismo y en sus propios medios, dispuesto a lo que fuese para salir adelante, indiferente por igual a las reglas y a las leyes, al bien común o al bienestar de todos.
Un ciudadano mal conectado con los otros ciudadanos, desvinculado de las instituciones y del gobierno, ajeno a la noción de un “sueño nacional” y, a la vez, orgullosamente mexicano.
Un mexicano seguro de sí, de su capacidad de mejorar y de lograr las cosas por sí mismo, para él y para su familia.
Nos pareció que la etiqueta que describía bien a ese personaje era la de “liberal salvaje”, pues se concebía a sí mismo como parado sólo en su propia libertad, ajeno a reglas o solidaridades colectivas que fueran más allá de la familia.
Los resultados del primer estudio fueron publicados en Nexos (febrero, 2011) con el título: “El mexicano ahorita. Retrato de un liberal salvaje”.
Seis años después, en la inminencia de las elecciones de 2018, GAUS SC y LEXIA repitieron el estudio, que fue publicado en la edición de mayo de 2017 de la revista, bajo el título: “El mexicano hoy: igual de liberal, pero más salvaje”.
En noviembre de 2022, GAUS SC y LEXIA levantaron la tercera versión del estudio. Es el que ocupa la portada del Nexos de mayo: “El mexicano hoy: regreso al liberal salvaje”.
Es el mismo personaje que conocíamos, agravado en muchas cosas pero mejorado en otras.
Mañana unos apuntes sobre esto.