Minuto a Minuto

Entretenimiento Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles
Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Nacional Bárcena subraya que México requiere “una enorme labor de restauración” ambiental
Alicia Bárcena declaró que el país requiere "una enorme labor de restauración" para combatir la crisis del agua
Nacional Consejería Jurídica de Presidencia trabajará con ética y alta capacidad técnica: Ernestina Godoy
Ernestina Godoy Ramos será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia a partir del 1 de octubre
Nacional Bienestar, agua y producción de alimentos serán las prioridades de la agricultura en México: Julio Berdegué
Julio Berdegué Sacristán detalló las prioridades que tendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre

La ruptura de Ebrard se robó la noticia de la elección oficialista, pero el hecho político duro, el importante, es que la candidata firme y formal de Morena y sus aliados ya es Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum es la candidata oficialista en todos los sentidos. Fue impuesta por el Presidente sobre el resto de los competidores. Manifestó como ningún otro contendiente su propósito de continuar lo hecho por López Obrador. Y gozó de todos los apoyos oficiales para llegar a donde está.

Será la beneficiaria de los votos oficialistas lealmente ganados, y también de los votos inducidos, o comprados por el gobierno, así como de la parcialidad política de los 23 gobernadores morenistas.

Tendrá a su favor todo el dinero legal que el gobierno ponga en la contienda, a través de sus programas sociales, y del dinero ilegal que haga falta, como atestiguan bardas, espectaculares y movilizaciones del tramo de la contienda que acaba de terminar.

Será la candidata beneficiada por todas las encuestas que el gobierno pueda comprar, para dar la sensación de una elección ganada de antemano; de los espacios que el gobierno imponga en los medios; y de todos los aliados y clientelas oficialistas que quieran más de lo mismo, entre ellos, en algunas zonas, el crimen organizado.

Dispondrá, por último, del mayor de los apoyos políticos, un Presidente que hará campaña por ella abiertamente, todos los días.

Será la candidata de una elección de Estado que el Presidente diseñó y maneja a la vista de todos.

No hemos tenido un presidente tan abiertamente comprometido con una elección de Estado como López Obrador con Claudia Sheinbaum.

No sabemos hasta dónde será capaz de llegar en sus dados cargados, y si estos incluyen recursos extremos como la anulación judicial o física de la candidata opositora.

No lo sabemos realmente. Pero este es el terreno en el que estamos ya: el terreno de una decidida elección de Estado.

Lo extraordinario es que, con todo eso a su favor, Claudia Sheinbaum no vaya tan adelante, y que el pronóstico que tenemos hacia el 2024 sea el de una elección competida, que los ciudadanos pueden decidir.