Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX

Quienes recuerdan las grandes crisis macroeconómicas de México de los años ochentas y noventas del siglo pasado, deben estar oyendo ecos familiares. El más fuerte y más global es el de la inflación de los precios fundamentales de la economía, que suele dar paso a alzas en las tasas de la Reserva Federal, la banca mundial de referencia.

Para contener el alza de precios, la Fed encarece el dinero y enfría así la economía, lo que quiere decir que la frena. Si se le pasa un poco la mano produce el fenómeno más indeseable de todos: que la inflación persista y la economía se estanque.

Se llamó en tiempos idos estanflación. Pero aun si a la Fed no se le pasa la mano, el efecto de sus alzas sobre economías emergentes, con menos recursos que los países prósperos de occidente, es terrible, porque frena lo que de por sí estaba creciendo poco o nada. Ha sido el caso de México varias veces.

Quienes recuerdan las grandes crisis macroeconómicas de México de los años ochentas y noventas del siglo pasado, deben estar oyendo ecos familiares.

El más fuerte y más global es el de la inflación de los precios fundamentales de la economía, que suele dar paso a alzas en las tasas de la Reserva Federal, la banca mundial de referencia. Para contener el alza de precios, la Fed encarece el dinero y enfría así la economía, lo que quiere decir que la frena.

Si se le pasa un poco la mano produce el fenómeno más indeseable de todos: que la inflación persista y la economía se estanque. Se llamó en tiempos idos estanflación.

Pero aun si a la Fed no se le pasa la mano, el efecto de sus alzas sobre economías emergentes, con menos recursos que los países prósperos de occidente, es terrible, porque frena lo que de por sí estaba creciendo poco o nada. Ha sido el caso de México varias veces.