Minuto a Minuto

Nacional Los 32 estados acuerdan restringir celulares en escuelas, empieza el 3 de noviembre
Se pidió no presentar la medida como prohibición, sino como orientación para recuperar métodos a favor del aprendizaje y el desarrollo
Entretenimiento Presley Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción
Presley Gerber, hijo de la modelo Cindy Crawford, murió a los 27 años en un centro de rehabilitación en Los Ángeles, California
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales que recomienda Radar Latam 360 para estar bien informado
Nacional Injerencismo “generó una violencia que se ha ido conteniendo”, reitera Sheinbaum sobre Sinaloa
La presidenta Sheinbaum dijo que la violencia en la entidad ha disminuido respecto de la situación que encontró su gobierno en octubre
Deportes Alan Cervantes causa baja de la Selección Mexicana por lesión; Isaías Violante toma su lugar
Alan Cervantes, jugador del América, causó baja de la convocatoria de la Selección Mexicana, detalló la FMF en un comunicado

En su nuevo libro llamado ¡Gracias!, el presidente López Obrador dice dela candidata presidencial Xóchitl Gálvez: 

“En realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país” (p. 509).

Yo no sé si para las autoridades electorales estas palabras son o noun delito, una intromisión en la campaña, prohibida y penada por la ley.

A mí me parece evidente que sí, pero no es eso lo que quiero subrayar ahora, sino el curioso efecto espejo de las palabras del Presidente.

Las acepciones de la palabra ladino según la Real Academia son“astuto, taimado, sagaz, hábil, artero, pillo, zorro, raposo, pícaro, bellaco, macuco”.

Medio México estará de acuerdo conmigo en que las acepciones de la palabra no describen mal muchas de las maneras del Presidente.

La palabra ladino le va bien, rebota en el espejo como un autorretrato. Freud llamaba a este mecanismo “proyección”: ver en otros lo que uno es.

Lo mismo pasa con otras palabras usadas por el Presidente para atacar a la candidata de la oposición.

Clasista, la llama, con oportuna desmemoria de sí mismo. No hemos oído nunca a Xóchitl Gálvez hablar clasistamente de los pobres. Al Presidente, sí.

Ha dicho de los pobres que son como mascotas a las que hay que cuidar, porque no pueden sin ayuda.

También los ha descrito como gente cuyo voto se puede comprar dándoles dinero en programas sociales, con la seguridad de que no fallarán a la hora del voto, como la voluble clase media.

El Presidente también llama racista a Xóchitl Gálvez, calificativo en cuyo uso se le atraviesa un pequeño accidente histórico:

Xóchitl Gálvez es una candidata presidencial de origen indígena, la primera de ese origen en nuestra historia.¿Quién es el racista aquí?

Sobre el conservadurismo de Gálvez, pasemos a la báscula a los dos, al Presidente y a la candidata de oposición.

Veamos quién es más conservador en materia de políticas de género, medio ambiente, educación, energías limpias o transparencia de ingresos personales.

Yo creo que está claro quién.