Minuto a Minuto

Deportes El lanzador mexicano José Urquidy pasa a las filas de Leones del Escogido
Los Leones del Escogido anunciaron la contratación de José Urquidy para afrontar desde este sábado la postemporada de la Lidom
Internacional El FBI completa el cierre de su histórica sede en Washington
"Tras más de 20 años de intentos fallidos, finalizamos el plan de cierre permanente de la sede del FBI en el edificio Hoover" anunció el director de la institución
Entretenimiento Los Tigres del Norte aparecerán en ‘The Simpsons’ con un histórico corrido
Los Tigres del Norte aparecerán en un episodio de 'The Simpsons' para interpretar un corrido escrito especialmente para el show
Entretenimiento Murió Perry Bamonte, pieza clave de la banda The Cure
La banda británica The Cure confirmó este 26 de diciembre de 2025 la muerte del guitarrista y tecladista Perry Bamonte
Nacional Activan Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para este 27 de diciembre de 2025; estas son las alcaldías afectadas
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 27 de diciembre de 2025

e asombra oír decir al Presidente que “estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar de la historia de México”. Aun un historiador patriótico como él, de la escuela de la historia de bronce y de la grandeza nacional, tendría que medir sus palabras en esto.

Se entiende que algunos observadores traten de explicar que no todo está mal en el país, que reprochen a críticos y a opositores no entender, o no querer entender, los aspectos positivos, defendibles del gobierno.

Pero no creo que haya un solo observador en sus cabales que se atreva a sostener textualmente lo que dice el Presidente: que México vive un momento estelar de su historia.

¿Estelar? A lo mejor se está operando en el México profundo una transformación igualmente profunda que quienes vivimos en el México no profundo, en el México periférico, no podemos ver, ni sentir, ni entender.

Es posible que esa transformación estelar solo puedan verla en todo su esplendor quienes laten al compás de las emociones y las realidades de ese otro México, olvidado hasta ahora, pero que desde hace tres años vive las grandezas tangibles, cotidianas, invisibles para otros, de su transformación histórica. Lo que vemos los ciegos, los habitantes del México no profundo, del México superficial o periférico, es otra cosa.

Vemos, más bien, agrandados por los lentes negros de nuestra ceguera, hechos muy poco estelares, hechos terribles que parecen plagas porque, lejos de estacionarse o detenerse en sus daños, los multiplican, los propagan.

Aquí una lista de 10 de estas plagas que manchan la vía láctea de México:
* 650 mil muertos por la pandemia.
* 105 mil muertos por la violencia.
* 3.2 millones más de pobres en tres años.
* 35 millones de mexicanos desamparados médicamente por la cancelación del Seguro Popular. * Lugar 124 de 180 países en índices de corrupción.
* 3 mil feminicidios.
* 102 políticos asesinados en 2021, 36 de ellos candidatos en las últimas elecciones.
* 28 periodistas asesinados.
* Tres años de crecimiento económico negativo.
* Tres años de polarización y estigmatización promovidas desde la más alta tribuna de la nación.